Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Qué son las acidurias 3-metilglutacónicas?

Las 3-MGA-uria comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas hereditarias caracterizadas por un aumento significativo y mantenido de la excreción urinaria de ácido 3-metilglutacónico (3-MGA). En ellas, la 3-MGA-uria es un marcador del perfil bioquímico y a menudo, la clave para el diagnóstico. 

¿Qué es el ácido 3-metilglutacónico (3-MGA)?

Es un ácido orgánico de cadena ramificada, que es un metabolito intermediario del catabolismo de la leucina.

En la orina de un individuo sano se detectan solo trazas de 3-MGA (<10 mmol/mol creat.), pero en muchas enfermedades metabólicas (acidurias orgánicas, enfermedades mitocondriales o neuromusculares) ya se puede excretar en concentraciones discretamente elevadas (20-40 mmol/mol creat.), a veces asociadas al ácido 3-metilglutárico, en las situaciones de descompensación metabólica.

En las llamadas 3-MGA-urias se encuentra 3-MGA, generalmente, en unas concentraciones superiores a 40mmol/mol creat., de una forma permanente, independientemente de la gravedad clínica. La causa de esta excreción  solo se conoce en la deficiencia de 3-MG-CoA-hidratasa o 3-MGA-uria tipo I, siendo desconocida la relación entre la excreción de 3-MGA y la causa  de los demás tipos de 3-MGA-urias.

¿Cómo se clasifican las 3-MGA-urias?

Este conjunto de enfermedades se habían clasificado tradicionalmente con números romanos (I-V), sin considerar los mecanismos por los que se producían (patogenia). No obstante, a medida que se ha ido conociendo su base genética se ha creído oportuno basar su clasificación en la genética, aunque su origen metabólico sea en algunos casos aún no del todo conocido.

En la siguiente tabla (modificada de Wortmann y col, J Inherit Metab Dis 2013; 36:923–928) se resume la clasificación de las 3-MGA-urias, su base genética y metabólica y su mecanismo de patogenia.

Grupo Mecanismo de patogenia Enfermedad Tipo (antiguo) Gen Proteína y función
3-MGA-uria primaria Aciduria orgánica Deficiencia 3-MG-CoA hidratasa I AUH 3-MG-CoA hidratasa,Catabolismo leucina
3-MGA-uria secundaria Defecto de remodelado de fosfolípidos Def.TAZ , síndrome de Barth II TAZ Tafazzina, remodelación de cardiolipina
Def.SERAC1,síndrome MEGDEL IV SERAC1 SERAC1, remodelación fosfatidil-glicerol, composición de cardiolipina
Trastorno asociado a la membrana mitocondrial Def.OPA3, síndrome Costeff III OPA3 OPA3, función protectora de la cadena respiratoria
Def.DNAJC19, síndrome DCMA V DNAJC19 DNAJC19, importe de proteínas mitocondriales
Def. TMEM70 IV TMEM70 TMEM70, ensamblaje complejo V, inserción en membrana mitocondrial
Desconocido NOS 3-MGA-uria IV Desconocido Desconocido
Tal como se señala en la tabla, se considera únicamente 3-MGA-uria primaria a la deficiencia de 3-metilglutaconil-Coenzima A-hidratasa, que es un defecto del catabolismo de la leucina. 

Entre las 3-MGA-urias secundarias debemos considerar las que constituyen:

Las demás 3-MGA-urias se consideran de origen desconocido (NOS: not otherwise specified origen) y están pendientes de nuevos estudios para su correcta clasificación.

¿Por qué se producen las 3-MGA-urias?

Herencia autosómica recesiva

Se producen debido a mutaciones (cambios estables y hereditarios) en los genes AUH, TAZ, SERAC1, OPA3, DNAJC19, TMEM70 y otros aún desconocidos, que codifican para las proteínas correspondientes señaladas en la tabla anterior.

Todos estas enfermedades se transmiten de forma autosómica recesiva a excepción del síndrome de Barth, en que la herencia es ligada al cromosoma X.

En el tipo de herencia autosómica recesiva ambos padres son portadores de una mutación en los genes respectivos, aunque no padecen ninguna manifestación clínica por ello. Si ambos padres pasan al hijo un alelo mutado de este gen, el niño sufrirá una de las 3-MGA-urias (la correspondiente al gen mutado).

 

Domingo, 22 Febrero, 2015 - 10:42

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.