Diagnóstico y tratamiento de la ALD-X
El diagnóstico de la ADL-X se basa en la sospecha clínica que se confirma con la cuantificación de los AGCML, que se acumulan en plasma y en tejidos (sistema nervioso central y glándulas adrenales).
El estudio genético permite el consejo genético familiar y el diagnóstico prenatal.
Tratamiento
El tratamiento es principalmente sintomático o paliativo. La terapia hormonal sustitutiva es necesaria para compensar la insuficiencia suprarrenal de estos pacientes.
En fases precoces de la enfermedad se puede realizar un trasplante de médula ósea en los pacientes que encuentran un donante compatible.
Actualmente se halla en ensayo terapéutico la terapia génica en los pacientes que no tienen donante y que se hallan en fases muy precoces de la enfermedad.
La ALD-X es una enfermedad neurodegenerativa que conlleva graves consecuencias para quien las padece. El diagnóstico precoz, tratamiento sintomático y buen control del estado nutricional pueden ayudar a estos pacientes.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.