Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nutrición

Pautas de alimentación

  • Cada vez son más los alumnos que llevan fiambrera al centro escolar. El que un niño tenga un ECM no debería ser un problema. Lo más importante será planificar el menú y asegurarse de que el niño se alimente de forma equilibrada y variada dentro de las posibilidades. Cuando el niño con un ECM acude...
  • El aspartamo aparece etiquetado como el excipiente E951
    Antes de tomar un medicamento debemos vigilar si contiene aspartamo como excipiente , tiene que estar claramente indicado tanto en el envase como en el prospecto. Actualización: marzo de 2023.
  • Batch cooking y ECM, ¿es posible?
    ¿Se puede practicar el batch cooking en niños con errores congénitos del metabolismo ? Te proponemos algunos trucos y aspectos a tener en cuenta.

Alimentos

  • El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...
  • Col de Bruselas
    Los fitoquímicos presentes en las coles de Bruselas contribuyen a la prevención de enfermedades degenerativas y al mismo tiempo, estimulan el sistema inmunológico.

Servicios en el HSJD

La Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha diseñado un Programa de Educación en Técnicas Culinarias aplicables a pacientes con enfermedades metabólicas. Para ello se ha puesto en marcha la Cocina Dietoterápica “La Cuineta”.

Recetas

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.