Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nutrición

Pautas de alimentación

  • Fuentes de galactosa. Imagen: HSJDBCN
    El tratamiento nutricional de los niños con galactosemia consiste en eliminar la galactosa de la dieta . La principal fuente de galactosa libre es la leche y sus derivados. Además, la galactosa puede hallarse en forma ligada en las vísceras (cerebro, riñón, hígado y bazo ), en polisacáridos de...
  • La repostería de Èric
    La repostería de Èric es un libro con 30 recetas de pastelería y repostería para pacientes que necesitan una dieta baja en proteínas . Aunque yo he confeccionado las recetas, en el libro también han colaborado el equipo médico de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital San Joan de Déu de...
  • El aspartamo aparece etiquetado como el excipiente E951
    Antes de tomar un medicamento debemos vigilar si contiene aspartamo como excipiente , tiene que estar claramente indicado tanto en el envase como en el prospecto.

Alimentos

  • Roscón de Reyes: recetas para dietas restringidas
    El día de Reyes celebra la fiesta con el tradicional roscón. Te presentamos las recetas para dietas restringidas en glúcidos , en grasas y para dietas cetogénicas.
  • Mesa de Navidad
    Estamos en la recta final de uno de los años más particulares debido a la pandemia mundial de COVID-19 y a día de hoy sigue siendo una incógnita cómo podremos celebrar las fiestas navideñas, que probablemente sean las más excepcionales que hemos vivido. Lo que es una realidad es que tendremos que...

Servicios en el HSJD

La Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha diseñado un Programa de Educación en Técnicas Culinarias aplicables a pacientes con enfermedades metabólicas. Para ello se ha puesto en marcha la Cocina Dietoterápica “La Cuineta”.

Recetas

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.