Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Medidas dietéticas

¿Qué medidas dietéticas se han de realizar?

Base del tratamiento de la PKU
  • La madre ha de realizar la dieta indicada por su médico o dietista ajustando el aporte de fenilalanina a la tolerancia y a las necesidades específicas de cada momento del embarazo.

(A partir de la semana 20-22 de gestación la tolerancia a la fenilalanina aumenta por lo que puede ser necesario consumir más proteínas naturales).

  • La dieta ha de contener una cantidad adecuada de energía, proteínas, vitaminas y minerales para que se desarrolle bien el bebé.
  • Es muy importante tomar la fórmula especial exenta de fenilalanina ya que sino el feto no recibirá los nutrientes necesarios.
  • Si hay alguna carencia específica de minerales (hierro, calcio…) o vitaminas puede ser preciso tomar algún preparado que los contengan.
  • Es importante ganar el peso adecuado durante el embarazo. Perder peso no es bueno para el niño.
  • Es recomendable fraccionar la ingesta de proteínas (naturales y la fórmula especial) en 3 comidas y 1 resopón con el fin de mejorar la retención de las proteínas.
Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

Menú controlado en proteínas. Consejos para viajes, salidas de fin de semana.
Si se organiza una salida de varios días se pueden llevar los productos especiales como la pasta, el arroz o el pan, entre otros, y pedir que le elaboren el plato con estos ingredientes. Sugerencias de platos para utilizar los productos especiales: Paella de verduras. Macarrones a la napolitana...

Actualidad

Actualidad médica
Melón
14/06/2011
Desde hace casi 2.500 años la humanidad viene representado el melón en pinturas y cuadros de multitud de culturas. Ya lo cultivaban griegos y romanos, y los navegantes españoles lo introdujeron en el continente americano. Nuestro Alimento del mes de junio es el melón, una fruta con importantes...

Nutrición

Tomate rojo
1r plato
Dieta controlada en proteínas
Receta para: 
4
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • El capitán PKU es un cuento para explicar la ...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • ¿Fenil…qué?

    El mundo de los trastornos metabólicos está lleno de palabras complicadas, como fenilalanina, tirosinemia,...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...