Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Glosario: letra V

Términos para el glosario
Haz clic en una de las letras para ir a la página con los términos que empiezan por esta letra.
valina buscar término

Aminoácido ramificado, proteinógeno (que forma parte de las proteínas) y esencial, que el hombre no puede sintetizar y debe formar parte de la dieta.

ventrículomegalia buscar término
Dilatación del sistema ventricular del cerebro debido a un proceso obstructivo (infeccioso, inflamatorio, neoplasico o extraventricular) que impide el flujo normal del liquido cefalorraquídeo o por una disminución del volumen del parénquima cerebral.
vigabatrina buscar término
Análogo estructural del GABA (un neurotransmisor de tipo inhibitorio), que actúa incrementando la concentración del mismo en las sinapsis GABAérgicas del cerebro.
vitamina B12 buscar término
Vitamina hidrosoluble del grupo B, llamada también hidroxicobalamina, que se encuentra en la carne, huevos, leche y derivados, mariscos, etc.
vitamina B6 buscar término
Vitamina hidrosoluble del grupo B, llamada también piridoxina, que se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras.
vitamina B9 buscar término
(Folato) Vitamina hidrosoluble del grupo B, que se encuentra en las hojas verdes de los vegetales
vitamina E buscar término
Vitamina liposoluble, llamada también α-tocoferol, que se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal. Tiene una importante función antioxidante.
vitaminas buscar término
Compuestos orgánicos que el hombre requiere en cantidades muy pequeñas pero él no es capaz de sintetizarlas. Muchas vitaminas son precursores de coenzimas, compuestos que facilitan reacciones metabólicas.
vitámeros buscar término
Múltiples formas, isómeros y análogos activos de las vitaminas.
VLCAD buscar término
Abreviatura de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga. Enzima de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos de cadena muy larga.
válvulas cardíacas buscar término
Válvulas en forma de bolsillos que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria.
vías metabólicas buscar término
Conjunto de reacciones en cadena que se realizan mediante la acción de unas enzimas (proteínas) que las facilitan.