¿Qué hay que hacer si el niño/a tiene una HPA moderada?
A diferencia de lo que ocurre cuando el niño tiene una PKU grave, en la HPA moderada no hace falta tratamiento dietético ya que la concentración de fenilalanina se mantiene dentro de un rango no peligroso para el niño.
Únicamente se debe continuar controlando, tanto clínica- como bioquímicamente para asegurar que la concentración de fenilalanina no se eleva al añadir alimentos muy ricos en proteínas (carne, pescado) a la dieta.
A largo plazo, habrá que seguir especialmente a las niñas por el riesgo de que las cifras de fenilalanina puedan estar elevadas durante el embarazo y esto pueda perjudicar al feto.
Bastaría un seguimiento bioquímico y reducir, si fuera preciso, la ingesta de alimentos ricos en proteínas durante este período.
La hiperfenilalaninemia moderada es una alteración leve del metabolismo que no requiere tratamiento.
Se puede considerar un hallazgo debido a la detección precoz de PKU, sin consecuencias clínicas demostrables. Los niños que la presentan llevan una vida normal en todos los sentidos.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.