Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento de la Alcaptonuria

 Tratamiento sintomático de la AKU

El tratamiento clásico es sintomático, para prevenir o mejorar las complicaciones de la alcaptonuria. La administración de analgésicos y el ejercicio, así como la cirugía de reemplazamiento de rodillas y caderas y reparación de rotura de tendones mejoran el dolor y la actividad física de los pacientes.

La prevención de la acumulación de ácido homogentísico mediante la dieta restringida en los aminoácidos precursores (fenilalanina y tirosina), así como la administración de vitamina C para impedir la oxidación de ácido homogentísico a alcaptón, aunque disminuyen la excreción del ácido homogentísico, no previenen su acumulación en tejidos, por lo que su efectividad clínica es escasa.

No obstante, la descripción, validación y aprobación del tratamiento de la tirosinemia tipo 1 con NTBC o nitisinona, que es un potente inhibidor de la enzima 4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa, paso previo de la formación de ácido homogentísico en la vía de degradación de la tirosina, es un tratamiento de futuro prometedor.

 Tratamiento futuro de la AKU

El ensayo clínico realizado a 40 pacientes adultos mostró que reducía marcadamente la formación de ácido homogentísico, aún cuando su efecto clínico no resultó efectivo. No obstante, administrado en una fase precoz de la enfermedad y combinado con una restricción dietética de fenilalanina y tirosina para evitar la acumulación de este último aminoácido y sus consecuencias patológicas, se espera que pueda resultar efectivo.

Actualmente se está realizando un ensayo clínico con nitisinona.

La alcaptonuria es una enfermedad hereditaria que, no tratada, puede conllevar consecuencias no deseables. El diagnóstico temprano y la aplicación de las nuevas opciones terapéuticas pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

pescado azul
El pescado azul, también denominado pescado graso, es aquel con una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5%, a diferencia del pescado blanco que contiene un 2% de grasa. La denominación azul no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales. Dentro de los pescados azules,...

Actualidad

Divulgación metabólica
Mutación. Imagen:HSJDBCN
23/07/2013
Muchas de las terapias innovadoras que se están desarrollando para las enfermedades de base genética, como los errores congénitos del metabolismo , tienen que ver con los tratamientos a nivel genético, ya sea insertando copias adecuadas de genes sin mutaciones , alterando la lectura de un gen...

Nutrición

Tomate rojo
1r plato
Dieta controlada en proteínas
Receta para: 
4
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Cocina PKU

    Ayuda a Marc a combatir al Doctor Protein con tu tirachinas. Juega y aprende recetas y comida sana para PKU y dietas controladas en...