¿Qué ocurre en el caso de un niño/a que nace con una deficiencia de galactocerebrosidasa?
El niño/a va a desarrollar antes o después una enfermedad neurológica, la leucodistrofia de células globoides. Según las mutaciones y, por tanto, la actividad enzimática residual, puede manifestarse en los primeros meses de vida, en la etapa juvenil o en la edad adulta.
La forma infantil (90% de los casos) suele iniciarse entre los 3-6 meses de vida con irritabilidad marcada, llanto persistente, sobresalto exagerado ante los sonidos y tendencia al opistotonos. Se observa un retraso del desarrollo psicomotor, fiebre inexplicable, dificultad en la alimentación y en algunos casos convulsiones.
La forma juvenil se inicia entre los 3-10 años con ataxia, ceguera cortical progresiva, hemiparesia, alteraciones de conducta y demencia progresiva.
Finalmente la forma adulta, de inicio entre los 10-40 años, cursa con parestesias y disminución progresiva de la fuerza en extremidades inferiores, ataxia, disminución progresiva de la agudeza visual y pérdida de habilidades intelectuales
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.