Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Es diferente la intolerancia hereditaria a la fructosa de la malabsorción de fructosa?

¿Es diferente la intolerancia hereditaria a la fructosa de la malabsorción de

La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) es una enfermedad metabólica hereditaria, muy poco frecuente, causada por mutaciones en el gen ALDOB que codifica la aldolasa B, enzima del catabolismo de la fructosa. A esta enfermedad nos referimos en toda la información adjunta.

Debemos diferenciarla de la malabsorción de fructosa (llamada a veces incorrectamente intolerancia a la fructosa). Esta condición es muy frecuente (se estima que afecta un 30% de la población) y consiste en una dificultad para absorber la fructosa por las células del epitelio intestinal.

Los síntomas clínicos son muy diferentes. Pueden ser muy graves en la IHF tras la ingestión de este azúcar, por el riesgo de hipoglucemias, tal como se ha explicado anteriormente.

En la malabsorción de fructosa, los síntomas tras la ingestión de fructosa se reducen a alteraciones gastrointestinales: nauseas, diarrea, meteorismo o gases, etc…

El diagnóstico es diferente, ya que la IHF requiere estudios enzimáticos y/o genéticos, mientras que la malabsorción de fructosa se diagnostica generalmente mediante el test de hidrógeno espirado.

El tratamiento en la IHF consiste en la eliminación estricta de fructosa de la dieta, ya que las consecuencias de la transgresión pueden ser graves. Dicho tratamiento se debe mantener de por vida.

La malabsorción de fructosa se trata con una dieta restringida en fructosa, dependiendo de la tolerancia de cada paciente. El grado de restricción de fructosa es, pues, diferente en ambos trastornos.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

Núria Serrallonga, enfermera ChildLive del Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona
Es algo normal que muchos niños y niñas tengan miedo a ir al médico, ya sea por experiencias ya vividas o por conversaciones o historias que han oído. En el caso de los niños con una enfermedad crónica, las visitas al centro hospitalario puede que sean muchas y es importante que sean lo menos...

Actualidad

Divulgación médica
Higiene bucal en las enfermedades metabólicas
El cuidado de la salud oral es importante y sobre todo en niños con algún tipo de limitación (física, mental, conductual…). La buena salud dental optimiza las posibilidades de una alimentación más adecuada, favorece el lenguaje y mejora el aspecto físico del paciente. Para ello son más importantes...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Érase una vez un rey y una reina que deseaban tener un hijo y prometieron que darían a todos los pobres un saco de harina, una aceitera llena y una ollita de miel si su sueño se hacía realidad.

    Hecha esta promesa, el niño nació, y todos los pobres tuvieron su comida. Cuando el niño, de...