Manifestaciones clínicas de la Alcaptonuria
Las manifestaciones clínicas son básicamente las siguientes:
- La orina negra, que aparece ya desde el nacimiento y que puede llevar al diagnóstico precoz de la enfermedad antes de la aparición de los demás síntomas.
- La ocronosis o depósito de pigmento en tejido conjuntivo de los pacientes, al que da un aspecto negruzco. Puede acumularse en la piel (dermis) y glándulas sudoríparas y en estadios más avanzados incluso bajo las uñas, en la cara y las manos.
En el ojo se localiza sobre todo en la esclera y córnea, aún cuando no causa pérdida de visión. Se deposita también en el oído externo, medio, interno y el cartílago de la oreja, que se vuelve grisáceo y cuya posterior calcificación produce dolor. También se pigmenta el cerumen. - Se deposita en el tracto respiratorio causando una obstrucción leve al principio, que puede degenerar con el tiempo a obstrucción pulmonar grave.
- En el tracto genito-urinario puede causar obstrucciones, particularmente en la próstata en varones, con formación de cálculos a los que se añade pigmento. Se producen también obstrucciones renales por formación de cálculos.
- La deposición ocronótica en las válvulas cardíacas, endocardio e íntima de la aorta, se acompañan de murmullos cardíacos. En los casos más graves, la deposición ocronótica puede llegar a causar arteriosclerosis y requerir implantes de válvulas cardíacas.
- Se deposita en todas las articulaciones, causando artrosis en la rodilla, cadera, hombros y columna vertebral.
Aunque se desconoce el proceso exacto, parece que el pigmento ocronótico sumado a la elevada concentración de ácido homogentísico se conjugan para modificar la molécula de colágeno (una molécula muy importante en la composición del cartílago).
Con ello se desestructuran las fibras de colágeno y del tejido conectivo y se produce a la larga una degeneración progresiva e irreversible del cartílago, su calcificación y su ruptura, causando la artrosis de las articulaciones.
Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56
Consejos
El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...
Actualidad
Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...
Nutrición
Postre/Merienda
Dieta controlada en proteínas
Dieta controlada en grasas
Receta para:
4
Consumer Eroski