¿Qué ocurre en el caso de un niño/a que nace con una deficiencia cerebral de creatina?
El bebé nace sin problemas, ya que hasta el momento del parto es su madre la que se encarga de metabolizar y transportar los compuestos del organismo, y ella lo hace bien, aunque sea portadora de una información errónea.
Cuando el bebé nace, comienza a metabolizar y transportar los productos sintetizados por su cuenta, pero la creatina no se sintetizará o se transportará correctamente.
La creatina de la dieta proporcionará al músculo la que requiere para su buen funcionamiento, pero la cerebral comenzará a sintetizarse o transportarse de forma deficitaria. Esto causará una deficiencia cerebral de creatina.
El niño empezará a manifestar un retraso del desarrollo, que puede ir acompañado de epilepsia y un comportamiento autista.
En el caso de la deficiencia de GAMT que afecta a la síntesis de creatina, se acumulará el precursor, guanidinoacetato, un compuesto tóxico que puede causar además trastornos del movimiento y epilepsia.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.