Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Cómo se absorbe el folato?

1. Absorción intestinal y distribución

El folato se obtiene, fundamentalmente, de las frutas y las verduras.

Inicialmente tiene que sufrir una transformación en las células intestinales para lo que necesita dos sistemas de transporte al interior celular:

Ambos se expresan en la membrana de las células intestinales.

 

 Deficiencia Cerebral del Folato
 Deficiencia Cerebral del Folato

Una vez que el folato está en la sangre, se distribuye a órganos y células. En la sangre predomina el folato en forma de  5-Metiltetrahidrofolato (5-MTHF). Para entrar a las células desde la sangre requiere de varios transportadores en una organización compleja que no se conoce del todo.

Uno es el RFC, que se expresa en muchos tejidos y es el transportador principal por el que el folato entra a las células desde la sangre. Es un transportador de baja afinidad lo cual quiere decir que transporta el folato cuando éste se encuentra en concentraciones elevadas en sangre.

Existe otra proteína denominada receptor de folato alfa (FRα o FOLR1) que transporta folato al interior de las células y es un transportador de alta afinidad. El receptor de alta afinidad trabaja cuando las concentraciones en sangre son muy bajas y por lo tanto protege a los órganos donde se expresa en situaciones de deficiencia de folato.

El FRα se encuentra en las células del túbulo renal, la retina y el plexo coroideo. Cuando está dañado (por ejemplo, en los defectos de FOLR1 que es el gen que lo codifica) se produce un déficit de folato en el sistema nervioso central

 Deficiencia Cerebral del Folato

2. Transporte de folato al sistema nervioso a través del plexo coroideo

El plexo coroideo es un tejido vascular (vaso sanguíneo) localizado dentro de los ventrículos cerebrales. Constituye una barrera entre la sangre y el cerebro, de forma que lo protege de toxinas y agentes nocivos.

Pero también tiene una importante función de transporte y manutención de equilibrios bioquímicos entre ambos lados, por un lado la sangre y por otro el líquido cefalorraquídeo (LCR, es el líquido que hay dentro de los ventrículos y rodeando al sistema nervioso central).

En este caso, es muy importante su función para el transporte de 5MTHF, que debe estar más concentrado en el LCR.

Las proteínas que trabajan el plexo coroideo transportando folato son el FRα (o FOLR1) y el PCFT (ver figura anterior).

Por lo tanto, mutaciones en estos genes producirán una deficiencia profunda de 5MTHF en el líquido cefalorraquídeo, mientras que las concentraciones en plasma se afectarán de una manera menos evidente.

Si sospechamos estas enfermedades es necesario realizar una punción lumbar para diagnosticar a los niños. 

Martes, 22 Septiembre, 2015 - 10:41

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.