¿Cómo se absorbe el folato?
1. Absorción intestinal y distribución
El folato se obtiene, fundamentalmente, de las frutas y las verduras.
Inicialmente tiene que sufrir una transformación en las células intestinales para lo que necesita dos sistemas de transporte al interior celular:
- El transportador de folato reducido (RFC; gen SLC19A1)
- El transportador de folato acoplado a protones (PCFT; gen SLC46A1).
Ambos se expresan en la membrana de las células intestinales.
Una vez que el folato está en la sangre, se distribuye a órganos y células. En la sangre predomina el folato en forma de 5-Metiltetrahidrofolato (5-MTHF). Para entrar a las células desde la sangre requiere de varios transportadores en una organización compleja que no se conoce del todo.
Uno es el RFC, que se expresa en muchos tejidos y es el transportador principal por el que el folato entra a las células desde la sangre. Es un transportador de baja afinidad lo cual quiere decir que transporta el folato cuando éste se encuentra en concentraciones elevadas en sangre.
Existe otra proteína denominada receptor de folato alfa (FRα o FOLR1) que transporta folato al interior de las células y es un transportador de alta afinidad. El receptor de alta afinidad trabaja cuando las concentraciones en sangre son muy bajas y por lo tanto protege a los órganos donde se expresa en situaciones de deficiencia de folato.
El FRα se encuentra en las células del túbulo renal, la retina y el plexo coroideo. Cuando está dañado (por ejemplo, en los defectos de FOLR1 que es el gen que lo codifica) se produce un déficit de folato en el sistema nervioso central.
2. Transporte de folato al sistema nervioso a través del plexo coroideo
El plexo coroideo es un tejido vascular (vaso sanguíneo) localizado dentro de los ventrículos cerebrales. Constituye una barrera entre la sangre y el cerebro, de forma que lo protege de toxinas y agentes nocivos.
Pero también tiene una importante función de transporte y manutención de equilibrios bioquímicos entre ambos lados, por un lado la sangre y por otro el líquido cefalorraquídeo (LCR, es el líquido que hay dentro de los ventrículos y rodeando al sistema nervioso central).
En este caso, es muy importante su función para el transporte de 5MTHF, que debe estar más concentrado en el LCR.
Las proteínas que trabajan el plexo coroideo transportando folato son el FRα (o FOLR1) y el PCFT (ver figura anterior).
Por lo tanto, mutaciones en estos genes producirán una deficiencia profunda de 5MTHF en el líquido cefalorraquídeo, mientras que las concentraciones en plasma se afectarán de una manera menos evidente.
Si sospechamos estas enfermedades es necesario realizar una punción lumbar para diagnosticar a los niños.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.