Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Diagnóstico y tratamiento de los defectos de BH4

Diagnóstico de los defectos de BH4. Imagen: HSJDBCN

Los defectos de BH4 que cursan con hiperfenilalaninemia (GTPCH forma autosómica recesiva, PTPS, PCD y DHPR) acostumbran a detectarse en el cribado neonatal para fenilcetonuria, aunque en algunos casos la hiperfenilalaninemia puede ser leve y la detección puede fallar.

En caso de hallar una hiperfenilalaninemia en el cribado neonatal, se debe proceder al diagnóstico diferencial de su etiología, es decir, estudiar si la elevación de fenilalanina se origina por defecto de fenilalanina hidroxilasa (PAH) o bien por defecto de BH4.

Para ello se procede a una sobrecarga de 20mg/kg de peso de BH4, bajo unas condiciones estandarizadas, realizándose un análisis de aminoácidos en plasma y orina, pterinas en orina, actividad DHPR en eritrocitos (muestra de sangre seca en papel de filtro, en general), recogiéndose muestras de sangre y orina pre- y post-sobrecarga en intervalos de tiempo pre-establecidos (4 y 8 horas post-sobrecarga).

Este estudio permite diferenciar los defectos de BH4 entre ellos, además de descartar una fenilcetonuria.

Los otros defectos sin hiperfenilalaninemia (GTPCH dominante y SR) se deben sospechar en base a la clínica. En el caso de la deficiencia de GTPCH dominante o enfermedad de Segawa es útil realizar una sobrecarga de fenilalanina (100 mg/kg de peso) a los posibles afectados, comparando la elevación de fenilalanina en sangre con la de un grupo control sano.  

El análisis de pterinas y neurotransmisores en líquido cefalorraquídeo, así como el estudio enzimático y, particularmente, el estudio genético del gen implicado en el defecto confirmarán el diagnóstico, permitiendo el consejo genético y diagnóstico prenatal, si se requiere.

Tratamiento de los defectos de BH4

El tratamiento de los defectos de BH4 se basa en evitar que se produzcan la hiperfenilalaninemia, los defectos de neurotransmisores (L-Dopa y serotonina) y el defecto de tetrahidrofolato (solo en la deficiencia de DHPR).

  1. La hiperfenilalaninemia se evitará con dieta restringida en fenilalanina, es decir, en las proteínas de alto y medio valor biológico que la contienen (deficiencias de PCD y DHPR) y mediante la administración de BH4 oral (deficiencias de GTPCH y PTPS, las formas leves responden a este tratamiento).
  2. El defecto de neurotransmisores se evitará mediante la administración de L-Dopa y 5-hidroxitriptófano (precursores de dopamina y serotonina, respectivamente). La L-Dopa se administra con carbidopa, un inhibidor de L-Dopa descarboxilasa que impide su degradación. Para mantener la concentración de L-Dopa en el sistema nervioso central, pueden utilizarse inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), como la selegilina. Más recientemente se utiliza también con el mismo fin la entacapona.
  3. El defecto de tetrahidrofolato que se produce en la deficiencia de DHPR se evita mediante la administración de ácido folínico.

 

Tratamiento de los defectos de BH4
 

Def. GTPCH

AR

Def. PTPS

Def. PCD

Def. DHPR

Def. GTPCH

AD

Def.SR

Neurotransmisores

L-Dopa y 5-OH-Trp

Sí, en función
de la gravedad

NO

BH4

NO NO NO

Dieta restringida en fenilalanina

NO NO NO NO

Ácido folínico

NO NO NO NO NO

Los defectos de síntesis y reciclaje de BH4 son enfermedades neurológicas graves si no se tratan adecuadamente. No obstante, el diagnóstico y tratamiento precoces mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Miércoles, 29 Marzo, 2017 - 10:49

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.