Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones clínicas de la citrina

Se han descrito dos fenotipos (conjunto de características clínicas) principales en la deficiencia de citrina:

  • Colestasis intrahepática neonatal causada por la deficiencia de citrina (NICCD
  • Citrulinemia de tipo II de inicio en  el adulto (CTLN2).

Sin embargo, últimamente se han descrito algunos pacientes con presentación clínica caracterizada por “retraso en el desarrollo y dislipemia causado por la deficiencia de citrina” (FTTDCD), en edades posteriores a la aparición de NICCD y anteriores a la de CTLN2 del adulto.

Forma NICCD

Manifestaciones clínicas. Imagen: HSJDBCN

Se presenta en niños menores de un año de edad con un retraso de crecimiento con colestasis intrahepática, hepatomegalia, hígado graso difuso e infiltración celular del parénquima asociado con fibrosis hepática, disfunción hepática variable, hipoproteinemia, disminución de los factores de coagulación, anemia hemolítica y/o hipoglucemia.

La equinocitosis (hematíes con espículas cortas y distribuidas regularmente a lo largo de toda su superficie) está presente en un grupo de niños con alteraciones bioquímicas más graves.

Aunque la forma NICCD generalmente no es grave y los síntomas se suelen resolver hacia el año de edad con tratamiento adecuado, en algunos niños puede incluso ser fatal debido a infección y cirrosis hepática y alguno puede necesitar un trasplante de hígado.

Forma FTTDCD

Aparece alrededor de uno a dos años de edad en niños con deficiencia de citrina que muestran preferencia por los alimentos ricos en proteínas y/o ricos en lípidos y la aversión a alimentos ricos en carbohidratos.

Algunos tienen retraso del crecimiento, hipoglucemia y fatiga, así como hiperlipidemia, pancreatitis, hígado graso y hepatoma. Una o varias décadas más tarde, algunos individuos con NICCD o FTTDCD desarrollan CTLN2.

Forma CTLN

El inicio es repentino y, por lo general, de la adolescencia a la edad adulta. Las manifestaciones son hiperamonemia recurrente con síntomas neuropsiquiátricos incluyendo delirio, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación, agitación, somnolencia, pérdida de memoria, temblor, convulsiones y comaEn algún caso la muerte puede producirse por edema cerebral.

Los síntomas a menudo están provocados por desencadenantes como el alcohol y la ingesta de azúcar, la medicación y/o la cirugía. Los individuos afectados pueden o no tener una historia previa de NICCD o FTTDCD.

Miércoles, 21 Enero, 2015 - 16:40

Consejos

pescado azul
El pescado azul, también denominado pescado graso, es aquel con una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5%, a diferencia del pescado blanco que contiene un 2% de grasa. La denominación azul no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales. Dentro de los pescados azules,...

Actualidad

Divulgación metabólica
Mutación. Imagen:HSJDBCN
23/07/2013
Muchas de las terapias innovadoras que se están desarrollando para las enfermedades de base genética, como los errores congénitos del metabolismo , tienen que ver con los tratamientos a nivel genético, ya sea insertando copias adecuadas de genes sin mutaciones , alterando la lectura de un gen...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Cocina PKU

    Ayuda a Marc a combatir al Doctor Protein con tu tirachinas. Juega y aprende recetas y comida sana para PKU y dietas controladas en...