Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Qué es la deficiencia de citrina?

Deficiencia de citrina. Imágen: HSJDBCN

La deficiencia de citrina o citrulinemia tipo II es una enfermedad metabólica hereditaria causada por mutaciones en el gen SLC25A13, que codifica para el transportador mitocondrial denominado citrina. Causa un cuadro clínico diferente según la edad de presentación, desde colestasis neonatal (una afectación de la función hepática) hasta citrulinemia (elevados niveles de citrulina en sangre) del adulto.

La deficiencia de citrina se había descrito inicialmente sólo en individuos del Este Asiático pero durante los últimos años se han ido describiendo pacientes en América y Europa, de manera que se puede considerar una enfermedad de distribución panétnica, aunque mucho más frecuente en Asia.

¿Qué es la citrina?

La citrina es la isoforma 2 (distintas formas de una misma proteína) hepática del transportador mitocondrial de aspartato/glutamato (AGC2). La citrina interviene en importantes funciones metabólicas:

Oxidación d ela molécula orgánica

¿Qué consecuencias metabólicas tiene la deficiencia de citrina?

Dada la importancia metabólica de citrina, su deficiencia interfiere en importantes funciones metabólicas: la glucolisis, la gluconeogenesis, el ciclo de la urea, el metabolismo de la galactosa y de los nucleótidos NAD/NADH.

¿Por qué interfiere en la glucolisis?

Glucolisis

La glucolisis (que significa ruptura del azúcar glucosa) es la  encargada de oxidar la glucosa para obtener energía (en forma de ATP) para la célula.

La deficiencia de citrina puede causar un deterioro de la glucólisis debido a un aumento en la relación NADH/ NAD citosólica que conduce a una escasez de energía en el hígado (ver figura).

¿Por qué interfiere en la gluconeogénesis?

La formación de glucosa a partir de lactato o piruvato y de los aminoácidos glucogénicos se produce en el hígado y requiere NADH y energía en forma de ATP, por lo que el defecto de citrina hace que la gluconeogénesis sea deficiente.

Gluconeogénesis Ciclo de la urea

¿Por qué interfiere en el ciclo de la urea?

El ciclo de la urea es el conjunto de reacciones cíclicas que conduce a eliminar el amonio, que proviene del metabolismo de la proteínas y resulta neurotóxico, en forma de urea.

En la primera reacción del ciclo de la urea que ocurre en el citoplasma, la citrulina se une al aspartato mediante la enzima argininsuccinato sintasa, para formar ácido argininsuccínico, que prosigue el ciclo hasta formar finalmente urea. Si el aspartato citosólico es escaso debido a que falla la proteína transportadora (citrina) que lo conduce fuera de la mitocondria, esta reacción es ineficiente y se acumula citrulina, produciéndose hiperamonemia, por mala función del ciclo de la urea. Esta acumulación de citrulina da el nombre a esta forma de la enfermedad en el adulto: citrulinemia tipo II.

¿Por qué interfiere en el metabolismo de la galactosa?

Una molécula de galactosa genera una de NADH en el paso de UDP-Galactosa a UDP-Glucosa mediante la epimerasa hepática, por el que UDP-Glucosa entra en la vía glucolítica. Si la relación NAD/NADH está alterada debido al defecto de citrina, la galactosa no se metaboliza eficazmente y se acumula en sangre y orina, ocasionando galactosemia y galactosuria, respectivamente.

¿Por qué se produce la deficiencia de citrina?

La deficiencia de citrina se produce debido a mutaciones (cambios estables y hereditarios) en el gen SLC25A13 que codifica esta proteína transportadora AGC2.

La deficiencia de citrina se transmite con un tipo de herencia autosómica recesiva, es decir, ambos padres son portadores de una mutación en el gen SLC25A13, aunque no padecen ninguna manifestación clínica por ello. Si ambos padres pasan al hijo un alelo mutado de este gen, el niño sufrirá una deficiencia de citrina.

Miércoles, 21 Enero, 2015 - 16:24

Consejos

Núria Serrallonga, enfermera ChildLive del Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona
Es algo normal que muchos niños y niñas tengan miedo a ir al médico, ya sea por experiencias ya vividas o por conversaciones o historias que han oído. En el caso de los niños con una enfermedad crónica, las visitas al centro hospitalario puede que sean muchas y es importante que sean lo menos...

Actualidad

Divulgación médica
Higiene bucal en las enfermedades metabólicas
El cuidado de la salud oral es importante y sobre todo en niños con algún tipo de limitación (física, mental, conductual…). La buena salud dental optimiza las posibilidades de una alimentación más adecuada, favorece el lenguaje y mejora el aspecto físico del paciente. Para ello son más importantes...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Érase una vez un rey y una reina que deseaban tener un hijo y prometieron que darían a todos los pobres un saco de harina, una aceitera llena y una ollita de miel si su sueño se hacía realidad.

    Hecha esta promesa, el niño nació, y todos los pobres tuvieron su comida. Cuando el niño, de...