¿De dónde procede la homocisteína?
La homocisteína es un aminoácido azufrado (que contiene azufre), no proteinógeno, es decir, que no forma parte de las proteínas. Procede de la metionina, que es otro aminoácido que forma parte de las proteínas.
Las proteínas están formadas por una cadena muy larga de aminoácidos que se liberan al degradarse éstas. Los aminoácidos libres pueden utilizarse para formar otras proteínas nuevas de nuestro organismo o bien para generar energía.
Cada aminoácido se degrada, a su vez, mediante una serie de reacciones en cadena, formando vías metabólicas, de manera que cada aminoácido tiene su propia ruta para formarse y para degradarse.
Todas estas reacciones se realizan, gracias a la acción de unas proteínas, las enzimas, que las facilitan. La MTHFR es, pues, una enzima del metabolismo del folato.
¿De dónde procede el folato?
El folato forma parte del grupo de las vitaminas B y se encuentra en los alimentos que constituyen nuestra dieta.
Podemos encontrar folato en los cereales, los vegetales de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga), los espárragos, frutas (plátano, melón, limón, naranja), legumbres….
A partir del folato que ingerimos se producen muchas formas de folato, que participan en multitud de pasos metabólicos en el organismo humano.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.