Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Qué ocurre en el caso de un niño/niña que nace con una ENACH?

La enfermedad puede debutar a cualquier edad. Dentro de los cuadros clínicos descritos en la edad pediátrica, suele tratarse de niños que nacen normales y tienen un desarrollo normal en los primeros años de vida. En la primera década de la vida debutan las formas clásicas o típicas de distrofia neuroaxonal o PKAN y en la segunda década lo hacen las formas atípicas.

Cuadros clínicos de ENACH

 

Hay varias causas genéticas que pueden dar lugar a una ENACH generando distintos cuadro clínicos que detallamos a continuación:

1. Neurodegeneración asociada a pantotenato kinasa (PKAN)

Es la forma más frecuente de las ENACH. Se produce por una mutación en el gen PANK2. Representa aproximadamente la mitad de los casos de NBIA.

En la presentación clásica el inicio es temprano (antes de los 6 años) y tiene una progresión rápida. Generalmente comienza con un trastorno de la marcha o la postura con aparición de distonía, presentando aumento del tono muscular (llamado rigidez o espasticidad).

El compromiso oromandibular es característico y presentan protrusión lingual severa, problemas de alimentación y para articular las palabras (llamada disartria).

Ganglios basales. Foto: Wikimedia

Además presentan anomalías a nivel de los movimientos oculares. La evolución es progresiva y el niño afectado puede perder la capacidad de caminar.

En la PKAN atípica la presentación es más tardía (13 a 14 años) y la progresión es más lenta. Los trastornos para hablar, caminar y síntomas psiquiátricos pueden presentarse en su inicio.

En la RM de cerebro, en la mayoría de los casos de PKAN, hay un patrón de imagen característico. Corresponde a la acumulación de hierro en globo pálido, que lleva a la descripción del signo de "ojo de tigre".

2. Neurodegeneración asociada a fosfolipasa A2 grupo 6 (PLAN)

Es el segundo síndrome en orden de frecuencia entre los NBIA y se produce por la mutación en el gen PLA2G6.

La presentación de la forma clásica es entre los 6 meses y 2 años. La mayoría de los niños se presenta con hipotonía axial y regresión psicomotora.

Puede presentarse como retraso en el inicio de la marcha, problemas al caminar por inestabilidad o trastornos visuales secundarios a atrofia óptica. Pueden además presentar convulsiones.

Además hay una afectación de los nervios periféricos en forma de distrofia neuroaxonal, la cual es otra causa de debilidad muscular e hipotonía.

En la forma atípica, el inicio es más tardío, alrededor de los 4 años, y la evolución suele ser más insidiosa y el cuadro suele ser atípico.

Puede iniciarse con una regresión (pérdida de habilidades) en el área del lenguaje. El resto de los síntomas es similar a la forma típica.

En la resonancia magnética (RM) se observa principalmente atrofia cerebelosa. El depósito de hierro puede estar ausente, sobre todo en los primeros años de la enfermedad.

3. Neurodegeneración asociada a la hidroxilasa de ácidos grasos (FAHN)

Se debe a la mutación en el gen FA2H. Este gen tiene un importante papel en el desarrollo de una mielina normal.

Entre los 3 a 5 años los niños desarrollan un trastorno de la marcha con inestabilidad y caídas frecuentes. Puede presentarse además con problemas en el lenguaje (hablar lento o dificultad para articular la palabra), estrabismo y convulsiones.

La RM de cerebro demuestra depósitos de hierro en globos pálidos entre otras características.

4. Enfermedad de Kufor-Rakeb (PARK 9)

Se debe a la mutación en el gen ATP13A2. El inicio es usualmente en la adolescencia.

Presenta un cuadro clínico heterogéneo: parkinsonismo, signos piramidales, distonía y movimientos oculares anormales. Pueden presentar además demencia y alucinaciones.

La RM muestra atrofia moderada cerebral y cerebelosa, y en algunos pacientes, depósito de hierro en ganglios de la base.

5. Neurodegeneración asociada a proteína de la membrana mitocondrial (MPAN)

Se debe a mutaciones del gen c19orf12, que codifica a una proteína mitocondrial cuya función aún se desconoce. La clínica se caracteriza por trastorno de la marcha, movimientos y posturas anormales, trastornos en la visión y síntomas psiquiátricos.

La RM de estos pacientes muestra depósitos de hierro en globo pálido y sustancia negra.

6. Neurodegeneración asociada a proteína beta-hélice (BPAN)

La encefalopatía estática de la infancia con neurodegeneración en la edad adulta (anteriormente síndrome SENDA) es una forma de ENACH ahora conocida como BPAN cuya causa genética es la mutación en el gen WDR45.

El cuadro clínico consiste en paraplejía espástica de inicio temprano y retraso mental que permanecen sin progresión o empeoramiento hasta los 20 ó 30 años, progresando luego a parkinsonismo y distonía.

La RM muestra acúmulo de hierro cerebral que afecta globo pálido y sustancia negra así como cambios en sustancia blanca. La causa subyacente (genética) permanece desconocida.

7. ENACH idiopática

Se incluyen en este grupo a un conjunto heterogéneo de pacientes con edades de inicio variables cuyos estudios genéticos resultaron negativos. La proporción de estos pacientes va descendiendo gradualmente a medida que se identifican nuevos genes.

Se espera que se descubran nuevos genes relacionados con las NBIA. Sin embargo cualquier búsqueda de causa genética aún se basa en una meticulosa caracterización clínica.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.