¿Por qué se produce un déficit de las distintas proteínas de los ENACH de causa genética?
Cada una de las reacciones del metabolismo, enzimas, transportadores celulares de nuestro cuerpo está determinada genéticamente (codificada). Todos heredamos de nuestros padres la información correcta o alterada que determina que se realice cada una de ellas.
La deficiencia de actividad de una proteína enzimática, transportadora o receptora relacionada con el metabolismo se produce debido a mutaciones (cambios estables y hereditarios) en un gen determinado que codifica al transportador o receptor que no funciona correctamente.
En el caso de las ENACH que se manifiestan en la edad pediátrica, se trata de trastornos genéticos de herencia autosómica recesiva y dominantes ligadas al cromosoma X.
En el primer caso, los padres son portadores de mutaciones en el gen aunque no sufren los efectos de la deficiencia. Si ambos padres transmiten una mutación al niño, éste sufrirá un déficit de la proteína codificada de causa genética.
En el segundo caso, se produce una mutación "de novo" en el niño que no estaba presente en los padres.
Los genes conocidos hasta el momento son: PANK2, PLA2G6, FA2H, ATP13A2, c19orf12 y WDR45.
Las mutaciones en estos genes alterarían las funciones celulares relacionadas con el metabolismo energético, de los neurotransmisores, de fosfolípidos y de ácidos grasos. Estos dos últimos relacionados con la integridad de las membranas celulares.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.