Manisfestaciones clínicas del síndrome de Barth
Se presenta entre el nacimiento y la edad adulta con cardiomiopatía (afectación del músculo del corazón), neutropenia (disminución del número de leucocitos), miopatía esquelética (afectación de los músculos voluntarios), retraso del crecimiento y elevada excreción de ácido 3-MGA.
La cardiomiopatía es uno de los síntomas principales y la muestran el 70% de los pacientes ya en el primer año de vida y los demás antes de los 5 años.
Se trata, en general de miocardiopatía dilatada (dilatación y pérdida de fuerza del músculo del corazón) y puede ir acompañada de fibroelastosis endocárdica (alteración en la estructura y composición del músculo del corazón que suele ser secuela de lo anterior y se ve a nivel de la ecografía).
La progresión de la miocardiopatía es variable, pudiendo estabilizarse, pero en general, es progresiva, pudiendo incluso requerir el trasplante cardiaco.
La neutropenia es un hallazgo permanente o intermitente en el 90% de los pacientes. Puede ser grave, crónica o cíclica, pero en general es intermitente e impredecible.
La miopatía esquelética es frecuente y muchos niños tienen retraso motor. La debilidad muscular es mayor a nivel proximal (cerca de los hombros y las caderas) y no progresiva en la infancia, de forma que los niños pueden andar pero corren o juegan a la pelota con dificultad.
La mayoría de pacientes tienen fallo de crecimiento, probablemente por dificultades en la alimentación, diarrea, la propia cardiopatía e infecciones recurrentes.
Muchos niños muestran rasgos dismórficos (frente amplia, cara redonda con la barbilla prominente y las mejillas llenas con aspecto de querubín, grandes orejas y ojos hundidos) más evidentes en la infancia. Presentan además ciertas dificultades cognitivas.
No se observa correlación entre el fenotipo (forma clínica) y el genotipo (mutación) y existen fenotipos variables entre varones dentro de una misma familia.
El síndrome de Barth se ha descrito como causa de muerte fetal recurrente en varones.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.