¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un lípido (grasa) complejo que procede en parte de la dieta y en parte de la biosíntesis endógena.
¿Cuáles son las funciones del colesterol?
Tiene unas funciones metabólicas destacadas como constituyente de las membranas celulares modulando su fluidez y controlando el transporte a través de las mismas. Es un precursor de hormonas esteroides y ácidos biliares.
Además tiene una importante función sobre las moléculas de señal intercelular, como las proteínas de señal (SHH) que se activan al unirse al colesterol y controlan el desarrollo embrionario.
Esta función del colesterol está íntimamente relacionada con el efecto causado por los defectos de la biosíntesis del colesterol en el desarrollo embrionario.
Todas estas funciones del colesterol implican la necesidad de que se mantenga en unas concentraciones constantes (homeostasis) en las membranas celulares.
¿Cómo se sintetiza el colesterol?
El colesterol se sintetiza a partir del acetil-coenzima A, que en el cerebro procede principalmente del metabolismo de la glucosa, mientras que en los demás tejidos deriva de la degradación de los ácidos grasos y otros productos energéticos.
Un adulto sometido a una dieta pobre en colesterol sintetiza normalmente unos 800 mg de colesterol por día. La velocidad de formación de colesterol está fuertemente influida por la cantidad absorbida de la dieta.
La homeostasis del colesterol se alcanza por un sistema de regulación que detecta las concentraciones de colesterol de las membranas y modula la actividad de las enzimas implicadas en su biosíntesis, especialmente la de 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA reductasa, de los ácidos grasos, de los triglicéridos y del receptor de LDL.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.