¿Qué síntomas produce el síndrome de SLO?
Los principales hallazgos clínicos son:
- retraso mental,
- retraso psicomotor,
- fallo de medro,
- microcefalia,
- malformaciones cerebrales,
- ptosis,
- cataratas,
- narinas antevertidas,
- paladar hendido,
- cardiopatía congénita,
- lóbulos pulmonares anómalos,
- estenosis de píloro,
- aganglionosis de colon,
- anomalías renales,
- anomalías genitales,
- sindactilia del segundo y tercer dedo del pie,
- polidactilia.
La hipotonía grave de origen central es un signo común, al que contribuye la hipoplasia muscular secundaria a la mala nutrición en los primeros años de vida.
El fallo de medro se manifiesta en la mayoría de pacientes, que son pequeños para su edad gestacional y se desarrollan por debajo del tercer percentil, aunque su ingesta sea correcta. Las infecciones son frecuentes y pueden llegar a ser muy graves.
También son habituales las alergias a las proteínas de la leche y de la soja. El retraso psicomotor global también es característico del síndrome de SLO.
En cuanto al curso de la enfermedad, los trastornos de la alimentación se pueden presentar ya en el período neonatal e incluyen succión anómala, dificultades en la deglución, vómitos y ausencia de apetito. Muchos pacientes requieren sonda nasogástrica y posteriormente gastrostomía.
El reflujo gastroesofágico es también un problema frecuente.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.