Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones clínicas de la deficiencia de PNPO

Manifestaciones clínicas de la deficiencia de PNPO. Imagen: HSJDBCN

Los primeros pacientes descritos mostraban una encefalopatía neonatal, refractaria a fármacos y sensible a PLP. No obstante, un reciente estudio ha demostrado que el espectro clínico de la deficiencia de PNPO es mucho más amplio, particularmente en lo que se refiere a la respuesta a PLP.

En algunos pacientes con mutaciones en PNPO se ha observado prematuridad del parto, así como también ciertas dificultades respiratorias neonatales, que pueden requerir intubación y respiración asistida. No obstante, muchos niños nacen a término y no presentan enfermedad al nacer.

Las convulsiones suelen comenzar en las primeras horas de vida, aunque algunos pocos las presentan en los primeros meses de vida. Pueden ir acompañadas de hipotonía e irritabilidad. Se han descrito movimientos intrauterinos anormales y signos de sufrimiento fetal en algunos pacientes.

Los factores que pueden influir en la presentación clínica son la gravedad de las mutaciones, que permitan una cierta actividad residual de PNPO, así como el estado vitamínico del neonato, tanto de piridoxina como de riboflavina, ya que la PNPO es una enzima que depende de un derivado de esta vitamina, flavin-mononucleótido (FMN).

Se han descrito infertilidad y abortos prematuros en familias portadoras de algunas mutaciones en el gen PNPO.

La resistencia a fármacos antiepilépticos es total en más de la mitad de los pacientes y parcial en el resto y contrasta con la buena respuesta a PLP.

La mayoría de pacientes tratados con PLP sobreviven y el espectro de secuelas neurológicas es amplio desde un retraso psicomotor evidente a alteraciones leves, como dislexia u otros problemas de aprendizaje.

Miércoles, 2 Diciembre, 2015 - 12:21

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.