¿Qué consecuencias clínicas tiene la cistinosis?
Puede presentarse en tres formas clínicas distintas:
1) La cistinosis nefropática es la forma más grave y frecuente y se manifiesta como una enfermedad multisistémica, es decir, que afecta diversos órganos, en especial el riñón, los ojos, el músculo, el páncreas y el cerebro. Se manifiesta durante el primer año de vida, con poliuria, fiebre, deshidratación crónica, vómitos e hipotonía. La acumulación de cristales de cistina en el riñón causa una tubulopatía (lesión de los túbulos renales) con fallo de medro y raquitismo. La cistina se deposita en otros órganos causando alteraciones oculares (fotofobia, retinopatía periférica, ceguera retiniana), hepatoesplenomegalia, alteraciones gastrointestinales, linfadenopatías, insuficiencia pancreática, afectación de la función pulmonar y deterioro neurológico.
2) La forma adolescente muestra depósitos renales de cistina, pero es más leve y progresa lentamente.
3) La forma adulta es benigna y muestra solo depósitos de cistina en córnea y médula ósea.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.