Manifestaciones clínicas de la deficiencia de MAD
Las características clínicas de la deficiencia de MAD son heterogéneas, pero se pueden agrupar en tres formas:
- Forma neonatal, muy grave, caracterizada por hipoglucemia hipocetósica (descenso en la glucosa de la sangre sin creación de cuerpos cetónicos), acidosis metabólica y afectación multisistémica. Se puede asociar a malformaciones congénitas como la dismorfia facial, lo que indica que la afectación es ya prenatal. La excreción de metabolitos derivados de ácidos grasos y aminoácidos es abundante.
- Forma tardía, de presentación a una edad variable, caracterizada por episodios recurrentes de letargia, vómitos, hipoglucemia, acidosis metabólica y hepatomegalia (hígado grande), a menudo desencadenada por una descompensación metabólica.
- Forma miopática, de presentación tardía a veces en la edad adulta, que implica al músculo en forma de dolor, debilidad y miopatía (lesión muscular) por depósito de lípidos. La aciduria orgánica (presencia de ácidos orgánicos anormales en la orina y productos tóxicos en la sangre) se pone de manifiesto solo en períodos de descompensación.
Viernes, 2 Octubre, 2015 - 15:08
Consejos
El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...
Actualidad
Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.