Errores congénitos de metabolismo del glutamato
El glutamato es el neurotransmisor excitatorio más importante, siendo utilizado por un 90% de las sinapsis excitatorias para la comunicación neuronal. Entre los receptores de glutamato se encuentran los NMDA (N-metil-D-aspartato), AMPA y kainato. Son muy importantes para la plasticidad neuronal y la formación de circuitos.
Se han diagnosticado unos 500 pacientes con mutaciones en estos receptores, la gran mayoría de herencia autosómica dominante y mutaciones de novo.
En los defectos del receptor NMDA, según la subunidad afectada, se han descrito los siguientes fenotipos clínicos:
- GRIN1: retraso psicomotor que puede ser grave, crisis de comienzo precoz, crisis oculógiras y Polimicrogiria bilateral.
- GRIN2A: relacionado con el síndrome de Landau-Kleffner.
- GRIN2B: retraso psicomotor/discapacidad intelectual, epilepsia, signos autistas, hipotonía, trastornos del movimiento y afectación visual.
En cuanto a los receptores AMPA, se han descrito 28 pacientes con mutaciones de novo en el receptor GRIA. Clínicamente presentan discapacidad intelectual, signos autistas y un fenotipo similar al síndrome de Rett.
El diagnóstico de estos defectos se alcanza mediante estudios genéticos.
Un paciente con un defecto en GRIN2B ha mejorado tratándolo con L-serina.
Los defectos del transportador mitocondrial de glutamato están causados por mutaciones en el gen SLC25A22. Se asocian a una enfermedad autosómica recesiva que cursa con encefalopatía epiléptica grave, a menudo neonatal. El diagnóstico se realiza por estudios genéticos, aunque algunos pacientes presentan hiperprolinemia que puede servir de biomarcador. No existe un tratamiento eficaz.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.