Errores congénitos de metabolismo de la vesícula sináptica
Las vesículas sinápticas son esferas microscópicas que se hallan en el extremo de los axones de las neuronas del sistema nervioso. Están formadas por una bicapa lipídica que contiene numerosas proteínas con diversas funciones, básicamente concentrar, contener y secretar los neurotransmisores. En la terminal presináptica experimentan un proceso de exocitosis para liberar el neurotransmisor y de endocitosis para recuperar la vesícula.
Los defectos de la vesícula en la terminal presináptica alteran la homeostasis de la neurotransmisión, con diferentes consecuencias clínicas si afectan la exocitosis o la endocitosis.
- Defectos de la exocitosis: La exocitosis está regulada por proteínas SNARE y reguladores que integran la vesícula en la membrana neuronal. Mutaciones en estas proteínas se consideran SNAREopatías. Se presentan como encefalopatías del neurodesarrollo, que implican retraso psicomotor/discapacidad intelectual, asociado a epilepsia, trastornos del movimiento y neuropsiquiátricos. No se conocen biomarcadores y el diagnóstico es genético. No existen tratamientos específicos, únicamente sintomáticos.
- Defectos de la endocitosis: diversas proteínas intervienen en la recuperación de la vesícula sináptica tras la liberación del neurotransmisor. Mutaciones en las mismas causan generalmente parkinsonismo, a veces asociado con discapacidad intelectual. El diagnóstico es genético. Pueden responder parcialmente al tratamiento con L-DOPA.
Consejos
Actualidad
Dieta equilibrada
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.