Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones clínicas de la galactosemia clásica

¿Qué ocurre en el caso de un niño/a que nace con una galactosemia?

Cuando el recién nacido comienza a alimentarse, la lactosa de la leche se degrada y libera galactosa y glucosa. La galactosa no se degrada bien, debido al defecto enzimático de G1PUT y comienza a acumularse, transformándose en parte en Gal-1-P y galactitol.

La galactosemia clásica es una enfermedad multisistémica, que afecta la visión (formación de cataratas), el hígado (colostasis, fibrosis y cirrosis progresiva), el r´ñón (tubulopatía proximal: albuminuria, hiperaminoaciduria y glucosuria) y el sistema nervioso central (daño cerebral progresivo). Si se diagnostica a tiempo y se trata se eviten estos síntomas.

La acumulación de galactitol en el cristalino es la responsable de las cataratas.

La combinación del aumento de galactitol y Gal-1-P parece relacionada con la lesión hepática, renal y neurológica de los pacientes.

Por otra parte, la deficiencia de UDPGal causa un defecto de compuestos galactosilados, proteínas y lípidos complejos muy importantes en el organismo, especialmente el cerebro.

Existe una variedad de galactosemia, tipo Duarte, causada por una deleción en la región del promotor del gen, que da lugar a una actividad enzimática residual del 50%. Los niños con esta variante permanecen, en general, asintomáticos, aunque no siempre, por lo que no hay acuerdo sobre si deben o no ser tratados.

Viernes, 10 Abril, 2015 - 20:01

Consejos

El verano es una época en la que la mayoría de los niños tiene horarios distintos al resto del año al estar de estar de vacaciones. Suelen levantarse más tarde, su día alarga y se acuestan más tarde, tienen más tiempo de ocio, etc. Este cambio en la rutina puede ocasionar cambios en el patrón de su...

Actualidad

Actualidad médica
Boniato
15/11/2011
El origen del boniato se sitúa en américa central y Sudamérica, dónde se les conoce por varios nombres, como camote o batata. Hasta el siglo XVI no llegó a Europa y de allí se extendió por todo el mundo debido a su valor nutritivo y su buen gusto. El boniato es un gran alimento que siempre se come...

Nutrición

Crema catalana
Postre/Merienda
Dieta controlada en glúcidos
Receta para: 
6
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.