Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones clínicas del Síndrome de Sjögren-Larsson

Manifestaciones clínicas en el sls

El SLS se presenta como una combinación de ictiosis con síntomas neurológicos.

Por lo general, la hiperqueratosis (exceso de células queratinizadas de la piel que da el aspecto áspero y escamoso) está presente ya al nacer y aparece más pronunciada a los pocos meses de vida. La hiperqueratosis varía en su aspecto desde unas escamas finas a grandes láminas escamosas, dependiendo de la parte del cuerpo. Se observa a menudo una piel curtida y engrosada (liquenificación) en los puntos de flexión de los brazos y las piernas. El prurito (picor) es un signo frecuente.

Los síntomas neurológicos aparecen más tarde, en el primer o segundo año de vida y consisten en retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, diplejía o tetraplejía espástica, convulsiones, retinopatía (afectación de la retina) y fotofobia. Otros signos frecuentes incluyen baja estatura, cifoscoliosis, degeneración pigmentaria de la retina, inclusiones cristalinas en la retina y cabello fino.

Los pacientes con SLS muestran una alteración de la sudoración, que da lugar a una intolerancia al calor y al ejercicio.

Los mecanismos patogénicos de la deficiencia de FALDH aún no se han dilucidado. Las vías metabólicas que llevan a la formación de los aldehídos grasos que se transformaran en ácidos grasos mediante FALDH son múltiples y cualquiera de ellas puede contribuir a la alteración epidérmica observada en el SLS. Se ha demostrado que existe una alteración en la formación y secreción de las capas de la piel, que da lugar a depósitos lipídicos intracelulares, alterando la permeabilidad de la barrera epidérmica, lo que explica la ictiosis. Por otra parte, el metabolismo del leucotrieno B4, un potente mediador de la inflamación, está alterado en el SLS, ya que en condiciones normales se inactiva mediante la FALDH. Esto podría explicar el prurito.

Durante el desarrollo embrionario el sistema nervioso y la piel proceden de la misma capa. Así, considerando el origen común que comparten la piel y el sistema nervioso, la comprensión de los mecanismos bioquímicos resultantes de la disfunción epidérmica en SLS también puede ayudar a determinar los síntomas neurológicos asociados con SLS.

Miércoles, 29 Marzo, 2017 - 11:04

Consejos

la granada
La granada es el fruto del granado ( Punica granatum ), un pequeño árbol de hoja caduca de color verde-amarillento. Las flores son rojas y tienen forma de campana, coriáceas y brillantes. El fruto, la granada, es redondo y puede medir entre cinco y doce centímetros, rojizo-amarillento, coriáceo,...

Actualidad

Actualidad médica
Boniato
15/11/2011
El origen del boniato se sitúa en américa central y Sudamérica, dónde se les conoce por varios nombres, como camote o batata. Hasta el siglo XVI no llegó a Europa y de allí se extendió por todo el mundo debido a su valor nutritivo y su buen gusto. El boniato es un gran alimento que siempre se come...

Nutrición

Cocido de boniato y arroz con achicoria. Foto: Consumer Eroski
1r plato
Dieta controlada en grasas
Receta para: 
4
Consumer Eroski

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Cocina PKU

    Ayuda a Marc a combatir al Doctor Protein con tu tirachinas. Juega y aprende recetas y comida sana para PKU y dietas controladas en...