Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cómo ayudar a los niños y niñas a vencer el miedo a los petardos

Venciendo el miedo a los petardos: cómo ayudar a los niños y niñas
Apoyo psicológico

Con la llegada del verano, las festividades se multiplican, incluyendo las verbenas acompañadas de petardos y fuegos artificiales que, en ocasiones, pueden generar miedo en los niños y niñas.

Es normal que los más pequeños sientan miedo ante los petardos, ya que forma parte de su proceso de aprendizaje y adaptación. De hecho, alrededor del 40 % de los niños y niñas entre seis y doce años experimentan miedos o preocupaciones. El miedo es una emoción común en la infancia, que surge cuando el niño o niña percibe peligro, real o imaginario, y es necesario para su desarrollo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, este miedo disminuye naturalmente a medida que crecen y maduran cognitivamente.

¿Cómo podemos ayudarles?

  1. Explícales la situación: Es importante que les hables sobre las festividades y les expliques que los petardos son parte de una fiesta divertida y segura.
  2. Bríndales seguridad: Tranquilízales y asegúrales que no les pasará nada malo. Hazles sentir protegidos y en un ambiente seguro.
  3. Evita la exposición forzada: No los expongas deliberadamente a los petardos si aún no están preparados. Respetar su ritmo es fundamental.
  4. Apóyales emocionalmente: Abraza a tus hijos, tranquilízalos y mantén la calma. Ofrece comprensión y escúchalos si quieren expresar sus temores.
  5. Prepárales previamente: Algunos días antes del evento, explícales lo que probablemente sucederá durante la fiesta. 

Adapta estas recomendaciones al nivel de desarrollo y necesidades individuales de cada niño y niña.Si a pesar de tus esfuerzos el miedo persiste y se convierte en una fobia infantil que afecta su vida cotidiana, es recomendable buscar ayuda profesional. Un especialista en psicología infantil podrá brindarles el apoyo necesario para superar esta dificultad.

Recuerda, superar los miedos en la infancia fomenta la confianza y la seguridad en uno mismo. Todos los miedos pueden superarse, y con comprensión y apoyo, podemos asegurarnos de que todos los niños y niñas disfruten de las celebraciones veraniegas.

Estrategias para niños y niñas con autismo

Los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) pueden ser especialmente sensibles al ruido. Los sonidos fuertes, como los petardos y fuegos artificiales, pueden causarles angustia y malestar. Comprender las molestias que los ruidos fuertes pueden ocasionarles nos ayuda a crear un entorno más inclusivo y respetuoso para todos. 

Recomendaciones

  1. Anticipación visual: Utiliza apoyos visuales como pictogramas o fotografías para anticipar la situación y ayudarles a comprender lo que sucederá.
  2. Protectores auditivos: Considera el uso de cascos o auriculares aislantes de sonido para reducir la intensidad de los estímulos auditivos.
  3. Adaptación del entorno: Si es posible, aleja al niño de los petardos o adapta el entorno a sus necesidades. Puedes cerrar ventanas y bajar persianas para reducir los estresores ambientales.

Fuente: Cómo acompañar a los niños que tienen miedo a los petardos, publicado en el portal Faros el 12 de junio de 2023, por Carolina Ruíz Díaz, psicóloga adjunta en el Área de Salud Mental UnimTEA del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Última modificación: 
01/09/2023