Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cuatro técnicas de relajación eficaces para niños y niñas

Cuatro técnicas de relajación para niños y niñas
Apoyo psicológico

Aprender a identificar y gestionar las emociones es clave para un adecuado desarrollo emocional de los niños y niñas.

En este proceso, la relajación es una herramienta eficaz para gestionar las emociones desagradables. 

A medida que crecen, es importante enseñarles estas técnicas para que puedan regular sus emociones por sí mismos. Además, la práctica conjunta de la relajación fortalece el vínculo familiar y sirve como modelo de regulación emocional.

Es recomendable entrenar las estrategias de relajación en momentos de calma para facilitar su aplicación en situaciones desafiantes y adaptarlas a la edad y necesidades de cada niño o niña.

Cuatro técnicas de relajación

Respiración diafragmática

  1. Respiración diafragmática. Conocida como la respiración en cuatro pasos. Se recomienda respirar por la nariz y no tomar mucho aire. Consiste en inhalar por la nariz sin tomar demasiado aire, llevándolo hasta el abdomen para que este se hinche, y luego exhalar contrayendo el abdomen. Se puede empezar practicándola en posición estirada antes de acostarse. 
  2. Relajación progresiva de Jacobson. Se trata de aprender a tensar y relajar diferentes grupos de músculos del cuerpo. El objetivo es que el niño o niña distinga entre sensaciones de tensión muscular y estados de relajación. Es ideal comenzar esta práctica entre los seis y siete años.
  3. Relajación pasiva. Esta técnica se enfoca únicamente en la relajación, sin la tensión muscular. Incluye ejercicios para el control de la respiración y relajación de todo el cuerpo.
  4. Mindfulness o atención plena. El objetivo es centrar la atención en el momento presente, observando la respiración sin tratar de cambiarla. Simplemente se trata de ser consciente de ella. A medida que se practica, se alcanza un estado de relajación.

Establecer un espacio para practicar estas técnicas diariamente, como antes de acostarse, puede ayudar a los niños a reducir los niveles de actividad y a aprender nuevas herramientas para gestionar el malestar emocional.

Fuente: Cómo enseñar técnicas de relajación a nuestro hijo, publicado en el portal Faros el 2 de junio de 2023, por Àngela Cabestany Morato, psicóloga clínica en el Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Última modificación: 
01/09/2023