Dar una mala noticia a un menor y su familia (guía para profesionales)
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha publicado una guía para comunicar una mala noticia a personas menores y sus familias. El objetivo es dotar de unas pautas para que el personal sanitario y todos aquellos profesionales dedicados al acompañamiento puedan garantizar una comunicación adecuada durante todo el proceso.
La guía «La primera noticia. Claves para el profesional» divide el proceso comunicativo en tres fases: antes, durante y después de la visita. El manual también recoge las principales preguntas que hacen las familias, claves multiculturales, modelos relacionales para orientar la comunicación e información específica para informar al menor.
¿Qué hay que tener en cuenta en cada fase de la comunicación de una mala noticia?
Antes de la visita
Es clave ponerse en situación, preparar el espacio y reservar tiempo, valorar qué personas participarán en la reunión, revisar la historia clínica, considerar los posibles aspectos multiculturales, anticipar las preguntas y prever cómo nos sentiremos y cómo reaccionaremos.
Durante la visita
Hay que explorar cómo se siente la familia, utilizar un lenguaje claro, regular la cantidad de información, explicar los próximos pasos y dejar espacio para la conexión y la expresión emocional.
Después de la visita
En esta fase, es importante volver a hablar con la familia, ofrecer asesoramiento y acompañamiento emocional, aportar información fiable y asociaciones de familiares y registrar el proceso en la historia clínica.
Para ampliar esta información, consulta el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360: Cómo dar una mala noticia a la persona menor y su familia.
- 270 lecturas