Buenos días,Es relativamente frecuente que los pacientes en tratamiento con carnitina, independiente...
Buenos días,
Es relativamente frecuente que los pacientes en tratamiento con carnitina, independientemente del motivo por el que lo tomen, presenten ese olor característico. Ocurre en alrededor de un 7% de los pacientes y se debe al metabolismo de la carnitina por parte de las bacterias intestinales dando lugar a un compuesto llamado trimetilamina que produce ese olor. En nuestra experiencia parece que, dependiendo de las formas farmacéuticas, este olor puede aminorarse. Es decir, según en qué pacientes el jarabe podría dar lugar a un olor más intenso que los viales (ampollas).
Nuestro consejo es que se intente cambiar a la otra formulación, aunque habrá que recalcular el volumen según la dosis que le corresponde. En cualquier caso, siempre contando con la opinión del médico de referencia.
Por otro lado, en los casos donde el olor supone un gran problema, se puede realizar un tratamiento intermitente con metronidazol (un antibiótico) para controlar la flora bacteriana intestinal que comentábamos (adjunto la referencia bibliográfica).
J Inherit Metab Dis. 2003;26(2-3):171-80
Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
HSJD Dpt. Neurologia Pediátrica
- 51 lecturas