El niño no quiere comer
Buenos dias, tengo un niño de 4 años que pasó los primeros 2 años y medio de su vida con vomitos, dolor fuerte de tripa, descomposición y mareos hasta que le diagonsticaron ihf. Duraente éste tiempo vomitaba todo lo que le daba y sólo aceptaba bién la papilla de arroz. No quería comer galletas, pan, carne, pescado, etc. En vez de masticar la comida, se la dejaba en la boca hasta que con la saliva se le reblandecía suficiente para poder tragarla.
Cuando fué el momento de introducirle los alimentos sólidos fue peor, no quería masticar y por mucha hambre que tuviera no quería comer. Después del diagnóstico y viendo que no continuaba sin querer comer, el pediatra me deribó al otorrino por si el niño pudiera tener una disfagia, cosa que el otorrino descartó; después un logopeda, nutricionista, psicólogo y por último un neuropediatra. Éstos últimos, del mismo centro, se reunieron y llegaron a la conclusión que el niño tiene un bloqueo mental hacia la comida por vomitar durante tanto tiempo y eso le ha creado inconscientemente una aversión por la comida, junto con una hipersensibilidad en todo el cuerpo (incluida boca y paladar) que hace que cuando tiene comida en la boca tenga el instinto de sacarla o vomitar.
Ésta hipersensibilidad le ha llevado a no querer caminar por la playa o por cèsped, (cosa que ahora ya vamos superando) incluso a no querer tocar plantas o arena con las manos (cosa que ya vamos superando poco a poco también).
Vivimos en un pueblo pequeño, con un colegio en el que hasta ahora no habian oido hablar de ihf. Hablé con los responsables del comedor escolar y me dijeron que si el niño no quería comer, la monitora no le daría la comida. Por el tema de la comida no pusieron ninguna objección para la dieta. Ahora me encuentro que tengo posibilidad de poder trabajar pero lo tendría que dejar en el comedor escolar para hacerlo. El niño hace poco empezó a masticar algo, pero la logopeda ya me advirtió que sería lento.
No sé como gestionar éste problema. Tal vez ustedes tengan algunos consejos que poder darme, ya que debido a ello el niño se está quedando muy delgadito y prefiere no comer. A veces puede estar desde la mañana, hasta la noche sin provar nada si no es triturado y por mucha hambre que tenga no pide comida. He probado a darle lo que más le gusta, a dejarlo sin comer, incluso hacerle chantaje emocional con cosas que le gustan si come. Si no hay comida cerca él está bién. Si es la hora de comer o nos ve comer a nosotros no quiere ni verlo y entonces llama la atención con "tengo pipí, quiero jugar, ayúdame a ésto..." cualquier cosa para no comer o quien está cerca no coma.
Muchas gracias.
- 137 lecturas