La Gran jornada lúdica PKU - OTM se celebra con éxito de público
El sábado 31 de mayo la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu organizó la Gran jornada lúdica para pacientes y familias con la que, además de pasar un buen rato, se pretende dar a conocer los ECM. Este año, la jornada tuvo dos escenarios, Sitges y el mismo hospital.
Por la mañana se celebró la 1ª Carrera solidaria PKU/OTM en Sitges (Barcelona) para conseguir recursos para la investigación y el Banco de los Alimentos PKU/OTM de la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y situado en el Hospital Sant Joan de Déu.
Con un día de primavera espléndido, nos reunimos en los Jardines Terramar de Sitges, donde estaba situado el punto de salida y llegada de la carrera.
El trabajo inmenso y lleno de ilusión de Charo y Alfonso, los padres de Candela, para organizar la carrera, se vió recompensado con más de 1.000 inscritos, niños, jóvenes, adultos y hasta algún abuelo. En general, familias enteras, que se dispusieron a correr por las enfermedades metabólicas.
Tras una breve intervención del Sr. Miquel Forns, alcalde de Sitges, de un representante del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del Dr. Miquel Pons, director médico del Hospital Sant Joan de Déu, se dio la salida a la carrera de unos 5 Km por el paseo marítimo de Sitges. A la llegada de los participantes se repartieron varios premios por categorías.
Una tarde de diversión con los castellers y comida deliciosa
A mediodía llegamos al Hospital Sant Joan de Déu, y, como cada año, pudimos admirar la variedad y calidad de los menús especiales (con bajo contenido en proteínas y grasas) que habían diseñado y preparado la cocinera del centro Tere y sus ayudantes, Alicia y Rosa, con la supervisión de las dietistas del hospital.
Después de la comida salimos a la plaza principal del centro y comenzó un período de angustia a la vista de unos nubarrones negrísimos que se iban acercando inexorablemente y amenazaban seriamente la actuación de los Castellers de Vilafranca.
La llegada de un gran número de castellers con sus camisas verdes y sus calzas blancas fue acompañada de las primeras gotas, primero tímidas y cada vez más persistentes.
A pesar de ello, el primer castillo pudo aún levantarse con su elegancia habitual y fue aplaudido alegremente por los asistentes a la jornada y por todos los niños hospitalizados y sus familias, que los miraban desde las ventanas del hospital.
Pero la lluvia arreció y, como no se podía continuar en el exterior, los castellers y las autoridades hospitalarias acordaron continuar en el interior del hospital, en el vestíbulo de consultas, el mayor espacio del recinto hospitalario.
Fue realmente emocionante contemplar los seis pilares de 4 elevarse en el vestíbulo, habitualmente lleno de pacientes. Como la lluvia parecía querer remitir ligeramente, volvimos todos al exterior y tuvimos la alegría de poder contemplar aún dos castillos más, un 3 de 7 y un 5 de 7 muy espectaculares.
A continuación fuimos al Auditorio del hospital a presentar el cuento Anna quiere ser castellera, con la colaboración de las voluntarias de Danone, los niños asistentes, que representaron a los personajes del cuento, y Anna, la de verdad, y su familia, a los que iba especialmente dedicado.
Finalizó la jornada el taller de briochería de Èric, nuestro querido pastelero, que siempre nos ayuda con toda su habilidad, cariño y entrega.
Su Banana bread y el Pan de champiñones y cebolla (controlados en proteínas) tenían un magnífico aspecto y sabor.
Agradecimientos
Agradecemos la inestimable colaboración de todos, en especial de l'Associació Catalana de Malalties Metabòliques Hereditàries, tanto en el diseño y la realización, como en su gran participación en la jornada.
Felicitamos cordialmente a Candela, que ha sabido motivar a sus padres tanto, a éstos por su entusiasmo y perfecta organización de la carrera en Sitges, y a todos los participantes en la prueba deportiva.
Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y de la Obra Social Sant Joan de Déu por el apoyo incondicional a la misma, así como a las muchas empresas que han colaborado en ella.
Felicitamos a las cocineras del Hospital Sant Joan de Déu, Tere, Alicia y Rosa, por su ingenio y dedicación y agradecemos la colaboración de José Manuel Martín, jefe de cocina del hospital, que facilita que estas excelentes cocineras se especialicen y dediquen su tiempo a idear nuevos y asombrosos menús.
La nueva tortilla de espaguetis tuvo un gran éxito entre los niños y el postre de crema con una galleta en el centro tenía un aspecto y sabor inmejorables.
Asimismo, Èric Muncunill, muchas gracias y que continúes aportándonos tu experiencia en pastelería para la mejora de la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.
También damos las gracias a los Castellers de Vilafranca por su actuación, ya que su enorme interés y buena voluntad permitió que todos pudiéramos disfrutar de sus magníficos castells.
Debemos felicitar y agradecer la colaboración de la voluntaria Anna, de los niños actores, de Tina, jefa de Voluntarios del centro, de los ilustradores del cuento "Anna quiere ser castellera" y de Nutricia, que nos ha facilitado la ilustración, maquetación y edición del cuento.
- 156 lecturas