Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenas tardes;Tengo un bebé de 18 meses y esta diagnosticado de malabsorción a la fructosa y al sorb...

Buenas tardes;

Tengo un bebé de 18 meses y esta diagnosticado de malabsorción a la fructosa y al sorbitol.
Estoy hecha un mar de dudas, la digestiva me dio una pequeña lista con los alimentos permitidos y los no permitidos, pero me falta muchisima información.
Yo, le hago al niño los postres, el pan, las galletas..., pero hasta ahora le había puesto azucar blanca de mesa y ahora no se que edulcorante puedo ponerle para sustituirla.
Me habian hablado del jarabe de árabe, pero por lo que he leido en internet no lo puede tomar.
Me podrian ayudar con el tema de la alimentación que le puedo dar al niño, y con que sustituyo el azucar para las recetas?
Podría tener una visita con ustedes?

Muchisimas gracias.
Cristina

Respuestas: 

Hola Cristina, En esta web encontrarás mucha información tanto médica como de pautas de alimentación...

Hola Cristina,

En esta web encontrarás mucha información tanto médica como de pautas de alimentación, que hacen referencia a la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF). La malabsoricón a la fructosa/sorbitol no tiene el mismo origen que la IHF, pero la dieta es similar, únicamete que en la malabsorción es menos estricta y la tolerancia a la fructosa depende de cada paciente y de lo alterado que haya salido el test de hidrógeno espirado, que refleja la malabsorción. Aquí encontraras las diferencias entre ambos diagnóstico: http://www.guiametabolica.org/informacion/es-diferente-la-intolerancia-h...
Por otro lado, con referencia a tu pregunta sobre el edulcorante, le puedes dar jarabe de glucosa o el Aspartame, ya que es el único permitido en bebés y niños. Lo encontrarás en farmacias o grandes superficies (mira bien el etiquetado para asegurarte de que el producto contenga solamente aspartame y no vaya mezclado con sacarina, ciclamato u otros edulcorantes artificiales). El Aspartame lo puedes usar para endulzar los alimentos, pero debes saber que si lo utilizas para hacer bizcocho (por ejemplo), al hornear pierde bastante su poder dulce). Cuando sea un poco más mayor podrás darle también acesulfame K, manitol (E421), maltitol (E-965), ciclamato, ácido ciclámico o sus sales (E952).

Espero haberte ayudado,

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona