Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenas,tengo un hijo que al nacer le diagnosticaron hiperfenilalaninemia,nos mandaron,al hospital de...

Buenas,tengo un hijo que al nacer le diagnosticaron hiperfenilalaninemia,nos mandaron,al hospital de referencia y alli empezaron con las pruebas y me comentaron que sus niveles eran muy bajitos y no necesitaba dieta pero aun asi debiande controlarle los niveles perodicamente asi que todos los meses debia enviar una muestra al hospital (nosotros vivimos en jerez y debia enviarlos a sevilla) pues bien durante los primeros años citaban al niño al menos una vez al año pero despues de los 5 años no lo han vuelto a llamar,mi hijo a cumplido 8 años y no ha vuelto a tener revision,He llamado varias veces para saber si es que le habian dado el alta ya que segun la dra. que lo llevaba a partir de los 7 años los niveles se estabilizan y como mi hijo siempre los ha tenido igual pense que se lo habian dado.Pues nada no me aclaran nada,no tengo ningun informe de mi niño y ni al apdre ni a mi nos han hecho ningun estudio,ademas de no darme los medios para enviar mas sangre y aqui donde vivimos pues como no tienen ni idea de la hiperfenilalaninemia pues tampoco nos ayudan a reclamar los informes del niño.No se me preocupa que al niño le pueda suceder algo.que puedo hacer?muchas gracias

Respuestas: 

La hiperfenilalaninemia moderada o leve, tal como puedes ver en la información contenida en el porta...

La hiperfenilalaninemia moderada o leve, tal como puedes ver en la información contenida en el portal, no es ninguna enfermedad. Solo es una alteración sutil del metabolismo de la fenilalanina, causada por dos mutaciones leves (en algunos casos una leve y una más severa, que queda “compensada” por la leve) que determinan un aumento moderado de la concentración sanguínea de fenilalanina. Como esta alteración no tiene consecuencias clínicas, no se diagnosticaría nunca si no existiera el cribado neonatal para PKU, destinado a detectar a los niños que muestran niveles elevados de fenilalanina. Éstos deben diagnosticarse y tratarse cuanto antes, para conseguir disminuir estos niveles elevados a valores semejantes a los de los niños con una hiperfenilalaninemia leve (120-360 µmol/L; 2-6 mg/dl), valores que se consideran recomendados por los expertos que llevan el seguimiento de los niños con PKU para evitar un posible deterioro neurológico.
En general, a los niños con una hiperfenilalaninemia leve se les da el alta a una edad variable según los centros (entre la infancia y la adolescencia), mientras que las niñas pueden continuarse controlando, para evitar unos valores moderadamente elevados de fenilalanina durante el embarazo, que pudieran causar problemas al feto (ver fenilcetonuria materna: http://www.guiametabolica.org/subhome-enfermedad/139). No te extrañe por ello que le hayan dado el alta a tu hijo varón en su centro de seguimiento. No sufras por si esto puede tener consecuencias adversas para él, ya que unos valores discretamente elevados de fenilalanina que no requieren tratamiento (hiperfenilalaninemia leve), en principio, no están asociados a un deterioro neurológico. Si tienes alguna otra duda estaremos encantados de poder ayudarte.
Cordialmente,
Dra. M.A.Vilaseca