Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenos días Dra. Quisiera saber si conoce especialistas en Venezuela o Colombia. Mi sobrino tiene 20...

Buenos días Dra.

Quisiera saber si conoce especialistas en Venezuela o Colombia.
Mi sobrino tiene 20 meses y al parecer padece el síndrome. Su pediatra y varios colegas no tienen ningún conomiciento del tema pues dicen que el padecimiento es muy raro. Le han mandado a un genetista para descartar. Sin embargo nos gustaría estar más asesorados. Las opiniones que encuentro en internet son muy diferentes, por una parte veo personas aquí por ejemplo que dicen apenas estar notando los olores en la adultez pero también he leído de otros casos donde las personas pasan la niñez aislados.

El bebe tiene 20 meses y el olor se presenta en muy raras ocasiones y a mi parecer no es nada fuerte. Solo le siento un poco de olor en la parte de arriba de la cabezita, podría ser otra cosa y no este síndrome?
Hemos leído que en Nueva York hay un centro especializado en el tema. De ser positivo el estudio, llevarlo a un centro como este tiene mayores beneficios en el tratamiento y por ende en el estilo de vida del niño?
Muchas gracias.

Respuestas: 

Hola María Angarita,El diagnóstico de la TMAU es relativamente sencillo una vez que se sospecha la e...

Hola María Angarita,
El diagnóstico de la TMAU es relativamente sencillo una vez que se sospecha la enfermedad. Con una analítica de sangre y un estudio genético se puede realizar con seguridad.
En el caso concreto de Venezuela el Instituto de Estudios Avanzados de Caracas (IDEA) es el centro de referencia para las enfermedades metabólicas.
El tratamiento que se recomienda está generalizado a nivel mundial y no es complejo, ahora bien, a veces los síntomas (dependiendo de la gravedad del defecto de la enzima) son más o menos fáciles de controlar. Las recomendaciones y tratamientos los podéis ver en el siguiente enlace y son los mismos en todas las unidades especializadas. http://www.guiametabolica.org/informacion/que-hay-que-hacer-para-evitar-...

Es probable que le notéis más el olor en la cabeza porque, proporcionalmente, es una parte muy importante del cuerpo humano en el caso de los lactantes (no tanto en los adultos) y, por este motivo, sudan mucho en general por la cabeza para controlar la temperatura.
En cualquier caso, sería importante llegar a confirmar el diagnóstico para poder realizar un tratamiento con mayor seguridad.
Escribidnos si véis que podemos ayudar en algo y recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. S Neuropediatría
Hospital Sant Joan de Déu.