Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenos dias, me han enviado desde Italia este enlace (en italiano, con posibilidad de leerlo en ingl...

Buenos dias,
me han enviado desde Italia este enlace (en italiano, con posibilidad de leerlo en ingles)
http://www.telethon.it/news-video/news/deficit-di-piruvato-deidrogenasi-...

Habla de la posibilidad de tratar con fenilbutirato a pacientes con deficit de PDH. Me imagino que esta posibilidad seria lo primero, en pacientes con diagnotico completo, es decir, conociendo el subtipo de PDH que sufren, pero mi pregunta es si habiais oido hablar ya de este posible "tratamiento" y se consta que se haya tratado a algun paciente o es un posibilidad todavia sin practica?
Como siempre, mil gracias.

Respuestas: 

Hola Mónica,Este grupo de investigación tiene ya alguna publicación al respecto del efecto del fenib...

Hola Mónica,
Este grupo de investigación tiene ya alguna publicación al respecto del efecto del fenibutirato sobre al actividad PDH aunque todavía no hay ninguna publicación en humanos parece que los resultado en el modelos ratón son esperanzadores.
........
El fenilbutirato es un fármaco que se utiliza ya en otros errores congénitos del metabolismo como clásicamente en los trastornos del ciclo de la urea y más recientemente en algunos pacientes con MSUD. Esto es bueno porque su tolerabilidad en pacientes ya está comprobada lo que es bueno porque facilita y agiliza la realización de ensayos terapéuticos en otros grupos de pacientes diferentes.
..........
La forma de actuar el fenilbutirato en el déficit de PDH es particular. Como sabéis la PDH es un complejo (PDHC) formado por 3 diferentes enzimas, unas cinasas (PDK) que inactivan el PDHC y una fosfatasa que lo activa. La fosforilación por parte de las cinasas inactiva el PDHC, mientras que la fosfatasa lo defosforila y restaura la actividad. Lo que hace el fenilbutirato es reducir la fosforilación incrementando como resultado la actividad PDHC, es decir, frena la inhibición. En el modelo pez cebra el uso de fenilbutirato ha mostrado beneficios a nivel bioquímico y clínico, así como ya hay unos primeros resultados de los efectos positivos en ratones.

Esperamos que pronto haya un primer estudio en humanos y evidencias de su efecto beneficioso. No obstante, intentaremos preguntar sobre este aspecto en el próximo Congreso Mundial de Errores Congénitos del Metabolismo en Septiembre (ICIEM) para manteneros informados
Dejamos algunos enlaces que pueden ser de interés
http://www.guiametabolica.org/informacion/que-funcion-tiene-pdh?enfermed...
Y un artículo de Acceso libre donde se ve bien el lugar donde actúa en la ruta bioquímica http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23633470

Recibe un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.