Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenos dias,Me llamo Núria y soy mamá de Xavi, un niño con HPA de un año. Xavi siempre ha tenido muy...

Buenos dias,
Me llamo Núria y soy mamá de Xavi, un niño con HPA de un año.
Xavi siempre ha tenido muy buenos controles de fenilalanina (2'9 en nacimiento y un màx de 3 alguna vez). No sigue ninguna dieta especial y su desarrollo es muy bueno.
Mi duda es que en las dietas que nos recomienda su pediatra ya podria empezar a tomar mas proteina como pan con tomate y jamon york en la merienda o verdura con pescado o tortilla en la cena. ¿Puedo darle otra ración de carne o pescado además de la de mediodia? ¿O es mejor continuar solo con verduras y fruta en la cena?
Muchíssimas gracias.

Respuestas: 

Hola Núria, Seguramente ya debes saber que hay varias clasificaciones de HPA. Una de ellas, es la HP...

Hola Núria,

Seguramente ya debes saber que hay varias clasificaciones de HPA. Una de ellas, es la HPA moderada, la cual no requiere tratamiento dietético. Según refieres, Xavi tiene un desarrollo normal y nunca ha controlado la dieta. También es cierto que a partir del año, los niños tienen una alimentación mucho más diversificada que no cuando aún son bebés.
Respecto a tu pregunta, si puede aumentar una ración de proteína (carne, pescado o huevo) en la cena, solamente decirte que si el pediatra te lo ha indicado es porque Xavi mantiene un buen control metabólico y por edad, se recomienda que aumenten las raciones de carne o pescado con el fin de asegurar los requerimientos de minerales, como el hierrro, y vitaminas. De todos modos, cuando empieces a darle esta nueva ración de proteínas en la merienda o en la cena, vigila si hay variaciones de fenilalanina en sangre.
Recuerda que la cantidad recomendada para la edad de carne/pescado/huevo es de 20-25g, así que, si prefieres y vas a estar más tranquila, empieza ofreciéndole 10-15g y auméntala si mantiene un buen control metabólico. De todos modos, quien mejor conoce la evolución de Xavi y quien puede asesorate mejor en cuanto a la introducción de alimentos y cantidades de proteínas es su pediatra.

Recibe un cordial saludo,
D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona