Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estimada doctora Serrano:También tenemos dudas sobre que tipo de complejo vitamínico podemos dar a n...

Estimada doctora Serrano:

También tenemos dudas sobre que tipo de complejo vitamínico podemos dar a nuestro hijo, para mejorar sus defensas y aumentar el apetito. Juan toma desde hace más de un año Kepra y no ha vuelto a tener crisis y sabemos que tenemos que tener cuidado con ciertos medicamentos que pueden ser incompatibles con los anticonvulsivos. ¿Nos podría recomendar alguno en concreto?

MIL GRACIAS
Cristina y Sergio

Respuestas: 

Hola Cristina, hola Sergio,El general el Keppra (levetiracetam) es un fármaco antiepiléptico con un ...

Hola Cristina, hola Sergio,
El general el Keppra (levetiracetam) es un fármaco antiepiléptico con un gran margen de seguridad. Es de los que menor toxicidad tiene e incluso se puede prescindir de hacer niveles en sangre (que es la forma de monitorizar si la dosis de medicación es adecuada) dado este perfil tan seguro.
.......................
A la hora de recomendar un complejo vitamínico hay que ser muy cauteloso, ya que las vitaminas, aunque están presentes en la dieta, no dejan de ser una medicación cuando se administran en forma farmacéutica. En este sentido, pueden tener efectos secundarios, como otras medicaciones.
A pesar de la creencia popular de que las vitaminas aumentan el apetito, en la práctica clínica lo que se utiliza son otros agentes llamados orexígenos, porque aumentan las ganas de comer, pero que no están exentos de otros efectos secundarios. Por este motivo, enriquecer las dietas con un mayor aporte calórico suele ser la forma más adecuada para que los pacientes con alguna enfermedad de base ganen peso, lo que conocemos como medrar y no se suelen utilizar los agentes orexígenos.
............................................
En cuanto a vitaminas de forma suplementaria, hay algunas que pueden tener efectos beneficiosos pero que, habitualmente, es mejor obtenerlas de las fuentes naturales mediante un alimentación adecuada y/o personalizada que no de forma externa.
En caso de que se sospeche un déficit concreto de una de ellas (por una dieta inadecuada o por un déficit de absorción intestinal), se pueden analizar sus valores mediante una analítica (lo que permite monitorizar el tratamiento) o administrar algunas de forma empírica.
Las más habituales: vitamina C, vitamina E, vitamina D...
En cualquier caso, y puesto que las vitaminas administradas de forma farmacológica son un verdadero tratamiento, debe ser vuestro médico el que indique una determinada tipología y cantidad de vitaminas, así como quien realice un seguimiento para valorar cuando retirarlas.
Comentadlo con vuestro pediatra que es quien conoce mejor a vuestro niño, ya que, ni por el hecho de padecer CDGIa ni por estar tomando levetiracetam, hay contraindicación alguna.

Recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.