Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estimada Dra. Serrano:Mi hijo de 14 meses con Cdg1a tiene bastante estrabismo. Lleva aproximadamente...

Estimada Dra. Serrano:
Mi hijo de 14 meses con Cdg1a tiene bastante estrabismo. Lleva aproximadamente 8 meses con parches pero no vemos ninguna mejoría. En la última revisión la oftalmóloga nos dijo que tenía que seguir con ellos durante 9 meses más. Consultamos a otro doctor y nos indicó que dicho estrabismo le estaba perjudicando a nivel cognitivo, ya que ve de forma cruzada y a su postura, ya que como ve más por un ojo que por otro, inclina la cabeza y se le está formando una pequeña escoliosis. Además no tiene apenas astigmatismo y por lo tanto lo único que nos aconseja es introducirle toxina botulínica. El problema es que en los últimos resultados de coagulación, el peque da todo alterado y no sabemos si es contraproducente hacer esta intervención en estos momento o para este tipo de intervenciones sencillas (ya que por lo visto es sólo un pinchazo) no hay problema . También nos gustaría saber si es posible corregir el estrabismo con algún otro método.
Muchísima gracias
Cristina Pérez

Respuestas: 

Hola Cristina,Antes de nada quiero disculparme por el retraso.El estrabismo es algo relativamente f...

Hola Cristina,
Antes de nada quiero disculparme por el retraso.
El estrabismo es algo relativamente frecuente en la infancia y más en enfermedades que afectan al tono muscular, como es el caso de los pacientes con CDG.
En el ojo, para modificar su postura en reposo y sus movimientos, hay una serie de músculos externos que deben estar en perfecto equilibrio para una mirada consensuada (coordinada entre los dos ojos).
Como comentabas, es importante una visión binocular (con ambos ojos y una visión coherente entre los dos) para un correcto desarrollo de la visión.
Los tratamientos que más se utilizan para el estrabismo son los parches, las gafas, la toxina botulínica y la cirugía. En ocasiones se pueden hacer también ejercicios musculares.
En el caso de la administración de toxina, lo que se consigue es relajar un músculo o grupo muscular para compensar las fuerzas. Se administra mediante un pinchazo en el músculo que se desea relajar.
Se trata de un tratamiento que a menudo se utiliza en neurología pediátrica a nivel de extremidades, cuando hay problemas de un tono muscular excesivo.
En el caso de las extremidades no se suele hacer un estudio de coagulación previo.
Pero en el caso de los ojos, donde los músculos son más pequeños y las complicaciones de sangrado pueden ser más importantes creo que es fundamental que comentéis las alteraciones de la coagulación con un hematólogo de forma previa a la administración de la toxina.
A veces las alteraciones son pequeñas y el hematólogo puede considerar que no hay riesgo.
Él/ella sabrá valorar qué funciones dependen de las plaquetas o de las diferentes vías de la coagulación.
Espero haberos ayudado.
Recibe un cariñoso saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.