Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

He leído en una tabla de composición de alimentos que las alcachofas contienen (por cada 100 gramos ...

He leído en una tabla de composición de alimentos que las alcachofas contienen (por cada 100 gramos de porción comestible) 0,43 de fructosa y 0,11 de sacarosa.No obstante, en la tabla que ustedes presentan como pauta figuran como no permitidas. A nuestro hijo (diagnosticado con IHF) le gustan mucho y me gustaría pudieran verificarme si pueden o no ser perjudiciales y en caso de no estar permitidas qué es lo que contienen para no serlo, por si vamos equivocados al tener en cuenta los valores. Muchas gracias por su ayuda

Respuestas: 

Hola, Como bien has visto, la alcachofa está situada en el grupo de alimentos no permitidos ya que c...

Hola,

Como bien has visto, la alcachofa está situada en el grupo de alimentos no permitidos ya que contiene más de 1.5mg de fructosa por cada 100g.
Es difícil conseguir tablas de composición de alimentos que provengan de fuentes fiables, i más, sobre contenido de nutrientes específicos como puede ser la fructosa.
La pauta que tenemos en GM se basa en la tabla de composición Food composition and nutrition tables (7a edición) de Souci-Fachmann-Kraut, actualmente, de las que consideramos más fiables en cuanto a análisis de composición de alimentos. Según este recurso, la alcachofa contiene 1.7g de fructosa por cada 100g y 1.4 g de sacarosa por cada 100g, por lo que la consideramos un alimento no permitido. También es cierto, que dependiendo de la tierra y el país donde se cultiva la composición puede variar.
Te agradecería que nos facilitaras la fuente de información de la que has encontrado que la alcachofa contiene 0.43 g de fructosa para poder validarla y de que país procede.

Recibe un cordial saludo,
Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona