Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola buenos dias doctora ,hoy me acab de dar el resultado de la prueba de orina para trimetilaminuri...

Hola buenos dias doctora ,hoy me acab de dar el resultado de la prueba de orina para trimetilaminuria y ha dado positivo.
Estoy algo o.bastante confusa sobre la dieta que tengo que seguir porque la doctora me ha dicho que deje de comer carne ,pescado y huevos ,pero me dijo que lea mas sobre la enfermedad en internet y encontre en varias paginas que no hah que consumir alimentos que contengan mucha colina ,carnitina,lecitina ,nitrogemo y azufre y mirando que alimentos contiene bajas concentraciones de alguno de ellos resulta que no puedo beber leche ni derivados,carne y pescado que ya sabia ,tampoco brocoli,col,coliflor por el azufre y porq no se q producen ,el tomate,patata ,ajo,cebolla,apio y mas alimentos por el contenido em azufre y lecitina.
Es verdad que no hay que comer tantos alimentos ya que seria muy restrictivo .
Al hablar con la doctora me dijo q antinbiotico se da solo en ocasiones especiales como bodas y bautizos y mi mal aliento es muy fuerte.En caso de q no mejorara con dieta no podrian recetarme antiboticos?Ya que es lo unico q me qiita el mal aliemto temporalmente. Gracias

Respuestas: 

Hola Estrella,Con frecuencia en errores congénitos del metabolismo vemos que cada paciente es difere...

Hola Estrella,
Con frecuencia en errores congénitos del metabolismo vemos que cada paciente es diferente y esto implica que el tipo de dieta que puede llevar cada uno varía. En algunos casos puede ser más libre y permisiva y en otros más estricta.
Mi consejo es que vayas probando con los diferentes alimentos, sobre todo de forma aislada, para poder reconocer exactamente cuál toleras mejor y cuál peor. Si haces varios cambios a la vez no sabrás reconocer de cuál se trata.
Además de la variabilidad entre personas, hay momentos en los que la tolerancia en el propio paciente con TMAU varía. Por ejemplo, en el caso de mujeres adultas, durante la menstruación hay una menor tolerancia y una mayor intensidad del olor.
Ciertamente, hacer todas las restricciones recomendadas llevaría a una dieta muy restringida así que tal vez se puede indagar cuál puedes tolerar y en qué cantidades.
........................................................
En cuanto al tema de los antibióticos hay que decir que es un tratamiento eficaz pero que tiene sus efectos secundarios o adversos.
La flora intestinal, es decir, las bacterias que colonizan nuestro intestino, son las responsables de la producción de TMA, de ahí que al disminuir esta flora mediante el uso de antibióticos, disminuya el olor.
No obstante, se trata de una flora que necesitamos para la correcta absorción y metabolismo de otras sustancias en la luz intestinal y por sus funciones en cuanto a inmunidad.
El tratamiento de forma crónica con un determinado antibiótico puede conllevar un crecimiento bacteriano anómalo, disminuido de ciertas cepas y aumentado de otras bacterias resistentes con el riesgo de infecciones intestinales por sobrecrecimiento de estas últimas. Por otro lado, alteraríamos el metabolismo de esas sustancias (algunas de ellas son muy importantes, como algunas vitaminas) para las que necesitamos a las bacterias y los procesos normales de inmunidad en el tracto digestivo.
Como resumen podemos decir que el uso restringido en el tiempo (situaciones especiales) de los antibióticos para el control del olor corporal en la TMAU está justificado, pero el uso continuado es desaconsejable.
Esperamos que pronto haya otros remedios sin tantos efectos secundarios para poder ayudaros.
Recibe un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.