Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola dra SerranoMi olor empezó cuando tenia 18 años y es a heces fecales, he leído que puede ser por...

Hola dra Serrano
Mi olor empezó cuando tenia 18 años y es a heces fecales, he leído que puede ser porque sea una trimelaminuria adquirida.
Necesito saber donde me puedo realizar las pruebas tanto en orina como analisis genetico de la TMAU en BARCELONA o que me indique el nombre de algun facultativo de barcelona que conozca el tema y pueda llevarme el seguimiento y la realización de estas pruebas.
Ya que veo que usted trabaja en el hospital dant joan de déu en barcelona.

Muchas gracias

Respuestas: 

Hola,El olor que nos describes no es exactamente el propio de una TMA, en el que habitualmente se tr...

Hola,
El olor que nos describes no es exactamente el propio de una TMA, en el que habitualmente se trata de un olor de características similares al olor a pescado y que se pronuncia con la dieta rica en vísceras, el propio pescado... y no tanto a heces o gases fecales.
Como hemos señalado en ocasiones, el estudio de la TMA en orina en ocasiones da falsos negativos, esto es, un resultado que es negativo porque la TMA, que es volátil, ha desaparecido de la muestra, se ha volatilizado. Por este motivo, a día de hoy, no lo solemos realizar. En casos excepcionales, en los que hay un especial interés, la muestra de orina se envía a Holanda, sabiendo de las limitaciones de esta técnica. El envío se debe realizar por un laboratorio (hospitalario o no) y la petición debe relizarla un facultativo.
El análisis genético se solicita en aquéllos casos en los que pensamos que la enfermedad es congénita, es decir, se padece desde que se nace, y reúne las características clínicas de una TMA, es decir, un olor más parecido al del pescado azul.
Lamentablemente en nuestro hospital sólo vemos pacientes pediátricos.
Pero escríbenos si ves que podríamos ayudar en algo más.
Recibe un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.