Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, mi compañera y yo somos padres de un precioso niño de 8 meses al cual le ha diagnosticado una ...

Hola, mi compañera y yo somos padres de un precioso niño de 8 meses al cual le ha diagnosticado una posible IHF. Estamos pendientes de la prueba genética. El equipo medico que nos ayuda y guia, nos han recomendado que mientras tanto sigamos con una dieta estricta libre de fructosa (tuvo episodios de vómitos). Nos dieron vuesta web.

Primero agradecer a todos los que habéis puesto en marcha este foro y todos los comentarios que habéis hecho (gracias especialistas, gracias pacientes y gracias padres).

Estamos un poco perdidos y tenemos dudas, así que si no os importa os dejo algunas preguntas.

- Hay algún suplemento de hierro en gotas (está bajo de hierro)?
- Hasta el momento solo hacia lactancia materna exclusiva y ahora tenemos que empezar con la introducción de los alimentos. Podríais darnos algunas pautas? Hemos mirado la lista pero no sabemos cómo gestionarla. Come cereales, pollo y queríamos poner alguna verdura (lechuga cruda, acelgas…).
- Si la madre toma fructosa (comemos mucha verdura y fruta) es posible que la transmita por la lactancia?. Creo que no, pero como dudamos de todo...
- El Maltitol está permitido? El Junifem lleva y lo íbamos a usar como sustituto de la apiretal. Hay algún otro sustituto permitido?.

Creo que para empezar ya esta bien... gracias de antemano

Respuestas: 

Hola, Esperamos que sepáis pronto el diagnóstico definitivo de vuestro bebé con el fin de adecuar la...

Hola,
Esperamos que sepáis pronto el diagnóstico definitivo de vuestro bebé con el fin de adecuar las pautas alimentarias necesarias. La pauta de IHF que tenemos colgada en GM os puede servir como guía hasta que no os orienten más sobre el diagnóstico.
En cuanta a vuestras preguntas, en relación al suplemento de hierro, si es que está bajo, os lo tiene que prescribir su pediatra, al igual que las pautas alimentarias de introducción de alimentos, que también os las tiene que indicar vuestro médico. En el listado os pone las verduras que tienen menos fructosa, pero tened en cuenta que hasta el año de vida no se pueden consumir las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas...) ni las flatulentas. Lo mejor es que pregunteis a vuestro pediatra.
La fructosa que coma la madre, de las frutas y verduras, no pasan a la leche, por lo que puede seguir tomando la lactancia materna sin problema.
El maltitol si que está permitido en dietas para IHF.
Espero haberos servido de ayuda, dentro de las posibilidades.
Recibid un cordial saludo

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona