Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, muchas gracias por estar ahí ayudándonos.Me han encontrado a los 45 años una IHF muy seria. No...

Hola, muchas gracias por estar ahí ayudándonos.
Me han encontrado a los 45 años una IHF muy seria. No puedo tomar ni lo más mínimo de fructosa ni derivados en mi alimentación ya que los efectos son inmediatos (colitis inmediata, angustia, vómitos por cólico, etc). En toda Valencia y creo que también incluye la provincia de Castellón solo hacen la prueba en el Hospital Clínico de Valencia (me dieron cita para siete meses en adelante). El listado de restricciones era de risa comparado con el que ustedes aportan. Estoy incluyendo otras especificaciones acerca de edulcorantes permitidos y no que he encontrado, cuando lo tenga acabado se lo facilito, así como de la fuente de donde lo he sacado.
Lo que sí quería comentarles es acerca de un edulcorante natural que se compra en tiendas de dietética y es Stevia a base de una planta sudamericana.
Muchas gracias, de verdad, he estado siempre mal del estómago y ha resultado ser ésto. Hasta pronto

Respuestas: 

Hola Amparo, En primer lugar, nos alegra que hayas descubierto GM y que sobretodo, te pueda servir d...

Hola Amparo,

En primer lugar, nos alegra que hayas descubierto GM y que sobretodo, te pueda servir de ayuda para tus dudas tanto de para informarte de la enfermedad como sobre temas de alimentación. Según lo que expones, no tenemos muy claro de si se trata de una intolerancia hereditaria a la fructosa o de una malabsorción intestinal a la fructosa (patologías con diferente diagnóstico, distintos síntomas aunque de parecido tratamiento nutricional). ¿Te han hecho pruebas genéticas? O simplemente te han hecho la prueba llamada Test de Hidrogeno Espirado?
A parte de esto, decirte que la Stevia, como bien sabes es un edulcorante natural que proviene de una planta sudamericana y que no contienen azúcares. Sí que podrías utilizarla para endulzar los alimentos. Además, según la bibliografía su sabor es estable a bajas y altas temperaturas.

Un saludo,

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona