Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, no sé si pueden comer aceitunas negras, frutas en almíbar y jalea real. La jalea real si se l...

Hola, no sé si pueden comer aceitunas negras, frutas en almíbar y jalea real. La jalea real si se la he dado pero no ha coincidido con las analíticas. También me gustaría saber si se hace el galactitol en orina para ver si determinados alimentos le aumentan los niveles. Nosotros le hemos dado tomate frito en pequeña cantidad antes de los análisi de sangre y le han dado bien, eso que con cualquier cosita le suben los niveles, pero probar un alimento cada 6m o 1 año que se hace la analítica, la verdad no le sirve de gran cosa. ¿que me aconsejan?

Respuestas: 

Hola, El tratamiento de la galactosemia se basa en eliminar la galactosa de la dieta de por vida. De...

Hola,

El tratamiento de la galactosemia se basa en eliminar la galactosa de la dieta de por vida. Desde esta perspectiva, se deben de tener en cuenta dos factores: la tolerancia para la galactosa a lo largo de la vida del paciente y la necesidad de mantener la dieta en la edad adulta.
La literatura defiende que la restricción de galactosa depende de la edad del niño, que ha debe ser más estricta en los niños pequeños. Por otro lado, a medida que pasan los años, la producción endógena de galactosa va disminuyendo, lo que sugiere que los adolescentes y los adultos podrían tolerar una mayor ingesta de galactosa exógena (de la dieta) que los niños. No existen, por el momento, estudios ni datos que defiendan la retirada de la dieta en adultos. Mi consejo es que mantengas una dieta estricta pudiéndole ofrecer libremente aquellos alimentos permitidos. A mediada que pasen los años, según los niveles de galactitol y de galactosa-1-P, si son correctos, se podrán ir introduciendo alimentos con pequeñas cantidades de galactosa y siempre bajo prescripción médica. Tanto el Galactitol como Gal-1-P son parámetros de control de la enfermedad a largo plazo, por este motivo, si le has dado tomate un día antes de la analítica, estos dos parámetros no se verán afectados ni se modificarán.

La determinación en orina se realiza también como método disgnóstico pero no para el control de la enfermedad. Una vez diagnosticada de galactosemia, los controles de la enfermedad se realizan mediante análisis de sangre.

Finalmente, las aceitunas verdes sí se pueden consumir, las negras de momento desconocemos la cantidad de galactosa. Las frutas permitidas en almíbar si se podrían consumir, però debes mirar siempre el etiquetado para asegurarte de que no lleve aditivos no permitidos. Y en cuanto a la jalea real, ya te informaremos porque desconocemos la cantidad de galactosa que puede contener.

Recibe un cordial saludo,

D-N Natalia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona