Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, querría hacer una consulta desde mi ignorancia, pero me gustaría saber si alguien me la puede ...

Hola, querría hacer una consulta desde mi ignorancia, pero me gustaría saber si alguien me la puede aclarar:

Si se pudiese sintetizar en el laboratorio la enzima fenilalanina-hidroxilasa y administrarla al paciente, podría realizar con normalidad, su acción catalizadora sobre la fenilalanina??

Gracias, un saludo!

Respuestas: 

Hola Elvira,En primer lugar, agradecerte la pregunta, ya que es importante que pregunteis las dudas ...

Hola Elvira,
En primer lugar, agradecerte la pregunta, ya que es importante que pregunteis las dudas que tengáis. Nosotros estamos encantados de contestarlas, si podemos.
La fenilalanina hidroxilasa (PAH) es una proteína con función enzimática (como ya sabes, transforma la fenilalanina en tirosina). Se expresa y realiza su función en el hígado, no en todas las células del organismo, como otras enzimas. Como todas las proteínas de la dieta, cuando se toman por vía oral (por boca), pasan al esófago, estómago e intestino y se van hidrolizando (rompiendo) poco a poco, liberándose los aminoácidos, que se absorben en el intestino y pasan a la sangre y de ahí a las células de nuestro cuerpo, para formar nuevas proteínas (anabolismo) o para degradarse (catabolismo), dependiendo de las necesidades del organismo. Por ello, si administráramos la PAH por vía oral, no llegaría entera al hígado, se digeriría (rompería) en el tracto digestivo, y no podría hacer su función allí. Podríamos inyectarla por vía parenteral (a los tejidos), pero como todas las proteínas extrañas que llegan a nuestro cuerpo, provocaría una reacción inmunológica y sería destruida por las defensas del organismo. Por ello, aunque sí que se puede fabricar por biotecnología, no se puede hacer llegar a su destino mediante su administración oral o parenteral.
Una solución es la terapia génica con PAH, es decir, trasferir el DNA de PAH correcto a un vector vírico no patógeno (que no causa enfermedad) , éste lo incorpora a su propio DNA, y se infecta con el vector vírico al individuo con un defecto de PAH, para que el virus trasfiera el DNA de PAH correcto al individuo afecto, que expresará en parte la proteína PAH correcta en el hígado. Este proceso es muy complejo y aún no se ha conseguido que funcione eficazmente. De momento está en fase experimental en modelos animales. También hay otras posibilidades de tratamiento con PAH y con otras proteínas enzimáticas, especialmente fenilalanina amonia liasa (PAL), que aunque no son curativas, son capaces de eliminar la fenilalanina de la sangre parcialmente y por ello son terapias de un futuro más próximo.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Cordialmente,
Dra.MªAntonia Vilaseca, Equipo Guia Metabólica, HSJD