Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, revisando los últimos comentarios me gustaría saber, que glucosa (presentación y marca) se pue...

Hola,
revisando los últimos comentarios me gustaría saber, que glucosa (presentación y marca) se puede comprar para hacer helado (y una receta para algún helado).
Si desde el HSJD nos podéis contestar sobre el tema de los chicles (envíe hace un tiempo un comentario con una dirección por si podíais comprobar los ingredientes).
Marcas comerciales, antiguo mail mío. Mis hijas han consumido hasta la fecha "lomo embuchado envadado ARGAL". Desde hace dos semanas, en la etiqueta han cambiados los ingredientes. Ahora indican que además de lactosa contiene AZUCAR. Lo hemos consumido durante los últimos 4 años y de repente han modificado la etiqueta, no sabemos si porque han dedidido indicar AZUCAR o bien porque han modificado la fórmula. Como ya os comenté, cada cierto tiempo releo la etiqueta de los ingredientes por si acaso ha cambiado algun contenido.
En todo caso, hace tiempo que pienso que el hecho que indiquen AZUCAR o AZUCARES, no nos sirve de nada ya que no indican de que tipo de azucar se trata. En alguna ocasión me he puesto en contacto con la empresa y me ha confirmado de que tipo de azúcar se trata.
Creo que se debería de solicitar más información al proveedor y para ello quizás deberán cambiar la ley sobre información de producto en etiquetado. Vaya que nos queda un largo camino...

Respuestas: 

En el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio se regula la legislación sobre etiquetado, en el anexo ...

En el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio se regula la legislación sobre etiquetado, en el anexo I indica que "Todos los tipos de sacarosa" se designarán como "azúcar". Desde la asociación hemos contactado en varias ocasiones con la AESAN (Agencia de Seguridad alimentaria) para confirmar a que se refieren con "todos los tipos de sacarosa" y no nos han contestado. Si obtenemos respuesta os lo comunicaremos ya que creemos que puede haber un error en la definición.
Para hacer helado se puede utilizar "Glucosa anhidra en polvo" que en madrid se puede comprar en una tienda de productos químicos (Manuel Riesgo SA, que también vende a domicilio, hay farmacias que también la venden aunque actualmente creo que no está permitido). yo utilizo las recetas normales sustituyendo la sacarosa por algo menos del doble de glucosa (ten en cuenta que tiene menos poder edulcorante).

Un saludo

Elsa Izquierdo
Presidenta de AAIHF
asociacionihf@gmail.com
http://asociacionihf.wordpress.com/